El presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, tiene claro que de no haber sido por los cinco Planes de Incentivos al Vehículo Eficiente el sector se hubiera hundido. Gracias a estas ayudas en la provincia de Jaén se han vendido alrededor de 4.000 vehículos, principalmente turismos desde que se puso en marcha el primero.
En cuanto a las ventas del pasado año, Gerardo Pérez, informa de que han sido buenas en Jaén, que terminó con cifras por encima de la media nacional. Así, mientras que el incremento en el país fue del 4’5 por ciento, en la provincia alcanzó el doble, el 9 por ciento, principalmente en turismos y todo terrenos. El nuevo Plan PIVE, que entró en vigor el pasado 24 de enero, a pesar de haber llegado tarde, supuso un incremento de las ventas en el mes pasado del tres por ciento. “La mayoría de las operaciones se han realizado una vez que entró en vigor el plan”, añade.
En cuanto a las previsiones con este nuevo plan, Gerardo Pérez indica que se barajan incrementos del 11 por ciento y que las ayudas podrían llegar hasta el mes de marzo.
Aceituna
El presidente de los concesionarios de Jaén apunta también que la buena campaña de aceituna de este año, sobre todo comparada con la pasada temporada, se dejará notar en la venta de vehículos. “Siempre ha sido así en la provincia y este año se espera que una vez que concluya la campaña se incrementen las ventas”, explica.
En cuanto al tipo de modelos más vendidos con estos planes informa de que son turismos asequibles con precios muy económicos. En este sentido, recuerda que el coche más vendido el año pasado en la provincia de Jaén fue el Dacia, que sale a un precio muy competitivo con el PIVE.