El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Huelva ha denunciado que en la Comisaría Provincial se están usando vehículos policiales "ilegales" para trasladar a detenidos con decretos de expulsión o ingreso en Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE), en tanto resuelve la autoridad gubernativa.
A través de un comunicado, la comisión ejecutiva provincial del SUP en Huelva ha asegurado que estos vehículos "no reúnen los requisitos que determina el Código de Circulación para realizar traslados de largo recorrido entre Ayamonte-Huelva/Algeciras-Ceuta (Tarajal) o Madrid".
En este sentido, desde el sindicato se precisa que los coches "carecen de asientos adecuados y de cinturones de seguridad obligatorios para estos traslados, que también recoge el Manual de Seguridad y Salud para Actividades Genéricas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
El SUP ha informado además de que "se está obligando a todos los funcionarios de la Comisaría de Huelva a leer este Manual y firmar el enterado, responsabilizándolos del contenido del mismo, sin que por parte de la Dirección General de Policía (DGP) se provean de vehículos acordes para realizar este tipo de traslados y se obliguen a hacerlos en celulares con muchos kilómetros y numerosas averías".
En este sentido, han apuntado que "se ha dado el caso de tener que hacer transbordo con el detenido a otro vehículo policial de diferente provincia, que les ha auxiliado, para poder llevar a cabo la expulsión".
El SUP ha resaltado que Huelva, porcentualmente, es "la segunda capital de España que mas traslados de expulsión realiza anualmente, motivo suficiente para que por parte de la DGP se provea a la Comisaría de vehículos adecuados para este tipo de servicio".
Por último, y hasta tanto se sigan permitiendo estas condiciones con los vehículos existentes, desde el sindicado se aconseja a los agentes que "se nieguen a realizaras, por su seguridad y de las personas que trasladan así como por la protección jurídica de los funcionarios que las ejecutan". EFE