Este martes tuvo lugar una sesión de las integrantes del Consejo Asesor Municipal de Igualdad y Género, especialmente centrada en la temática del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Fueron presentadas las bases para el VII Premio a la Mujer Linense y para el concurso de dibujo escolar. En el primer caso, podrán concurrir todas las mujeres y colectivos del municipio con una trayectoria que a lo largo del tiempo avale su labor en defensa de la igualdad de oportunidades. Estas solicitudes deberán ser presentadas ante el Registro General del Ayuntamiento con los datos de la candidata si es individual la propuesta o del colectivo que se desee proponer. También la memoria explicativa de la actuación desarrollada. La fecha final de presentación será el 3 de marzo. Este premio, que este año por primera vez se diversifica entre el individual y el colectivo, se hará público en un acto que tendrá lugar el 7 de marzo en el Palacio de Congresos a las 17.30 horas. El jurado para este premio estará formado por la alcaldesa y forman parte del mismo miembros de la Corporación Municipal, representación sindical, personal técnico de la concejalía de Igualdad y representantes del Consejo Municipal Asesor de Igualdad y Género, que en la reunión de este martes fueron sorteados correspondiendo a integrantes del colectivo de mujeres en defensa del hospital y de la federación vecinal Flavi.
En cuanto al concurso de dibujos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ya en su tercera edición, tiene como objetivo sensibilizar especialmente a la población joven sobre la importancia que el 8 de marzo tiene como símbolo y referente de la lucha de las mujeres de todo el mundo por la real y efectiva igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En sus bases, el tema de los dibujos presentados deberá estar relacionado con el significado de esta conmemoración. En concreto, se pretende reesaltar aquellas actitudes que contribuyan a la sensibilización social y a eliminar los estereotipos sociales relativos a los roles de mujeres y hombres y que fomenten la construcción de relaciones entre los dos sexos basadas en el respeto, impulsando la igualdad de oportunidades. Podrán participar alumnos de los colegios del muncipio que a la fecha de finalización del plazo de presentación de los trabajos, 4 de marzo, tengan edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Cada colegio, y teniendo en cuenta los criterios establecidos, deberá elegir un dibujo ganador de entre los alumnos participantes. Estos trabajos seleccionados como ganadores por cada uno de los centros educativos participantes serán sometidos a un jurado que se constituirá en el Ayuntamiento con el fin de dedicir el ganador final. Se dará a conocer en el acto del 7 de marzo.