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IU Rota acude a un encuentro con el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta

Rafael Rodríguez defendió el trabajo de Izquierda Unida en sendas Consejerías

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  • Rafael Rodríguez y Antonio F. -

El pasado viernes, día 14 de febrero, los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida asistieron a una charla-debate que tuvo lugar en el Hotel Escuela Fuentemar en Chiclana de la Frontera.

El encuentro estuvo dirigido por el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y asistieron, además de militantes de Izquierda Unida, representantes del sector comercial y hotelero de la provincia de Cádiz.

Rafael Rodríguez desgranó en su intervención las premisas de su consejería. Recordó que el acuerdo de gobierno que comenzó en el año 2012 con el PSOE para compartir el gobierno de la Junta de Andalucía, llegó en una etapa complicada.

Recordó, así mismo, que una de las principales preocupaciones de Izquierda Unida fue el sentir de la ciudadanía con respecto a la participación de IU en el gobierno de la Junta. La inexperiencia de gobierno en una comunidad como Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes (superior a muchos países comunitarios), preocupó desde el primer momento. Había que demostrar que IU era solvente para gobernar, que se podía gobernar de otra manera y, principalmente, que se podía gobernar con otras prioridades, con otros objetivos. Y en esa triple vertiente, tanto la Consejería de Fomento y Vivienda, como la dirigida por él, Turismo y Comercio, están demostrando suficiente solvencia, pese a los obstáculos y la situación de crisis financiera que estamos padeciendo (recortes, objetivo de déficit, planes de ajustes...).

El Consejero explucaba que con menos recursos "se están obteniendo mejores resultados". La clave, según Rodríguez, es optimizar los presupuestos disponibles. "Los resultados están a la vista: si es verdad que el turismo ha aumentado en el año 2013 en toda España, también lo es que en Andalucía el turismo nacional ha aumentado un 2% más que en el resto de comunidades autónomas tradicionalmente más competitivas en el sector como son Canarias, Cataluña o Baleares".

Para optimizar los recursos,una de las medidas llevadas a cabo a la hora de elaborar los diferentes planes ha sido “tirar” de los trabajadores de la “casa” en lugar de dirigirse a empresas externas. Otra de las medidas ha sido abrir el cauce a la participación de los implicados en el sector. “Con la participación no se garantiza que se acierte siempre, pero sí que te equivoques menos”, afirmó el Consejero.

Con 17 millones en el conjunto del PIB andaluz y con 350 mil empleos, hablar del sector turístico es una incorrección; habría que hablar de Industria Turística, más bien.

Desde la Consejería de Turismo se está trabajando en el objetivo del turismo de calidad. Y es que el sector turístico ha estado ligado a la expansión inmobiliaria. Tal es el caso de los campos de golf, que han estado camuflados dentro de un conjunto de expansión inmobiliaria. La Consejería de Turismo no está en contra de los campos de golf. Lo que no va a aprobar es que prime, por encima de estas instalaciones, los intereses inmobiliarios. El turista apuesta por destinos de calidad medioambiental, culturales, gastronómicos... El turista no es un sujeto pasivo dentro de su destino turístico. Le gusta conocer y “explorar” el entorno de su destino de ocio.

Una de las medidas importantes que está tomando la Consejería de Turismo es la referida a los parámetros a la hora de designar la categoría hotelera de los establecimientos. A la hora de asignar una calificación de 5 estrellas, por ejemplo, uno de los parámetros a evaluar va a ser la suficiencia en el número de trabajadores en plantilla del hotel en cuestión. Para ofrecer calidad,hay que tener un número suficiente de trabajadores que garanticen esa calidad que se quiere alcanzar.

Si es verdad que el turismo, tanto nacional como internacional, ha aumentado el pasado año, ello no se ha traducido en creación de empleo. Muy al contrario se ha destruido empleo en el sector.
Adelantó que la Consejería está trabajando con otras Consejerías en los Planes de uso Turísticos y en el Plan de Protección del Litoral. Planes ambos que están soportando mucha presión,tanto por parte del PP como del sector empresarial interesado.

En cuanto al Comercio, el Consejero adelantó que la Consejería apuesta por apoyar al pequeño comercio, con medidas como la presentación,por parte del grupo de IU en el Parlamento, de la creación de un impuesto para gravar a las grandes superficies y dirigir la recaudación de ese impuesto al apoyo del pequeño comercio. El consejero quiso dejar claro que IU no está en contra de las grandes superficies. De lo que está en contra es de las desigualdades entre el pequeño comercio y las grandes superficies.

Así, el gobierno de la Junta de Andalucía tiene recurrido el decreto ley del gobierno central sobre liberalización de horarios comerciales. Contra esa liberalización no puede competir el pequeño comercio. Al respecto de la creación del impuesto dirigido a las grandes superficies, la Presidenta de la Junta de Andalucía no es participe de ello,por la razón de que la creación de tal impuesto podría producir despidos por parte de estas empresas. Rafael Rodríguez recordó que en plena crisis económica, las grandes superficies aumentaron sus beneficios y, a la vez, despedían a parte de sus plantillas.

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