La Diputación de Cádiz, a través de sus planes de ayudas económica familiar y de emergencia, ha concedido 494 ayudas a familias en riesgo de exclusión social en 28 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en el ejercicio 2013. Estas ayudas han supuesto una inversión de 339.036 euros, de los que la Diputación ha aportado 183.812,62 euros.
Según indica la Diputación en una nota de prensa, el Plan de Ayudas Económicas Familiares es el ha recibido una mayor cuantía, en concreto 280.823,28 euros, de los que Diputación ha aportado la mitad. Se trata de un programa preventivo "diseñado para familias con menores a su cargo con el fin de evitar que se produzcan situaciones de exclusión social". En total han sido 499 menores de 251 familias de rentas bajas los que han recibido estas aportaciones.
Los servicios sociales comunitarios de las distintas localidades emiten diagnósticos ante situaciones potenciales de marginación para proponerlos como beneficiarios de las ayudas, "que han de destinarse a artículos básicos". Las familias que las reciben "se integran automáticamente en un programa de intervención familiar por el que se comprometen a cumplir una serie de requisitos, como un uso adecuado o evitar episodios de absentismo escolar, siendo su cumplimiento evaluado por los servicios sociales".
Otro plan gestionado por la Diputación, el Plan de Emergencia Social, se ha traducido en 243 ayudas más para "contingencias extraordinarias que han de cubrir familias sin recursos" por valor de 58.213 euros, de los que Diputación ha aportado 44.684,22. Este programa pretende "atender a situaciones urgentes que surgen en los hogares para garantizar suministros de primera necesidad, como luz, gas, agua o alimentos".
El Plan de Ayudas de Emergencias se enmarca dentro del Plan Concertado que en 2013 supuso una inversión de 4.211.540,99, de los que la Diputación ha aportado 3.232.773,04. Ambos programas, el de Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia Social se han desarrollado en 28 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Con estos planes, Diputación "trata de dar una respuesta social a necesidades inaplazables, mientras se desarrollan otras políticas activas para la generación de puestos de trabajo a través de políticas activas de empleo y planes provinciales".