Un total de 9.850 personas ha visitado el Museo de Chiclana al cumplirse un año desde su reapertura el pasado 19 de febrero de 2013, según el balance hecho público en rueda de prensa por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, para quien esta cifra supone “un refrendo a la decisión de municipalizar la gestión de este espacio museístico a través de Emsisa, convirtiéndolo en un foco de actividad cultural permanente, en un museo vivo, y durante el cual hemos incrementado el numero de visitas concertadas, tanto de centros educativos, mayores, o de los grupos de personas que llegan a la ciudad a través de la iniciativa “Conoce Chiclana”.
En este sentido, el citado concejal ha resaltado el dato de que un 32,60 por ciento de estas visitas fueron realizadas por alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad, “cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios de esta nueva etapa, ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer una manera directa la historia de Chiclana y apoyar la labor pedagógica del profesorado”. En esta línea, ha afirmado que “durante este primer año hemos procurado hacer de este espacio un lugar atractivo y organizado de manera pedagógica para poder dar a conocer nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro entorno, incrementando el número de visitas concertadas”.
A este respecto, el edil de Cultura ha explicado que “la calidad, tanto de las exposiciones permanentes como temporales que han protagonizado este primer año de gestión municipal, es una de las razones de esta mejora del número de visitantes”. Así, entre las de carácter permanente ha destacado la muestra que recoge una selección de las más de 300 piezas arqueológicas cedidas por el Museo de Cádiz, procedentes de nueve yacimientos de Chiclana, que se encontraban depositadas en esa institución, así como el espacio dedicado expresamente a la figura de García Gutiérrez y a su obra, que se está preparando en la sala 5 del este espacio museístico, que pasará a estar dedicada exclusivamente a reflejar la Chiclana del Siglo XIX, tras la ocupación napoleónica.
Por lo que se refiere a las de ámbito temporal, ha resaltado la muestra “García Gutiérrez, el triunfo del Romanticismo. 1813-2013”, que concentró más 3.600 visitas entre julio y octubre del pasado año “convirtiéndose en una una de las exposiciones de mayor nivel que han pasado por este museo y en una referencia en cuanto a la calidad y variedad de las obras expuestas”, así como la colección “Ir y quedarse”, del pintor chiclanero Fernando Rubio, abierta al público hasta el próximo 23 de Marzo.
En esta línea el delegado municipal de Cultura ha explicado que “desde que pasó a manos públicas, el Museo he tenido por lema “Ven y vuelve”, por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de renovación de los contenidos que al visitante se le ofrece”. Para ello, ha agregado, “durante los próximos meses, el Museo de Chiclana incrementará el número de este tipo de exposiciones, siempre bajo la premisa de la calidad de las mismas”. Así, entre las actuaciones previstas ha destacado el proyecto “Chiclana, el museo oculto”, centrada en obras de carácter religioso de especial valor histórico, artístico o antropológico, que se desarrollará en otoño, coincidiendo con el Bicentenario de la Iglesia de San Juan Bautista; así como una muestra dedicada a la Iglesia Mayor y su tiempo, que incluirá parte de la obra de Fernando Rubio dedicada a este templo chiclanero y que podrá ser visitada durante el verano, “de manera que el Museo de Chiclana se convierta en uno de los epicentros de esta celebración”.
Asimismo, esta programación de actividades incluye también dos exposiciones dedicadas al mundo del libro, que tendrán lugar en torno al Día del Libro, el 23 de Abril. La primera de ellas estará dedicada a la historia del libro, a través de originales y facsímiles desde la Edad Media hasta el Siglo XX; y una segunda dedicada al ilustrador Enrique Quevedo, en la que se recogerá una muestra del trabajo de este artista que ha recibido importantes galardones en este campo durante el pasado 2013. Además, las previsiones del Museo de Chiclana incluyen una muestra de esculturas de José Antonio Barberá, denominada “Tres filósofos andaluces”; o la dedicada a la historia de la Feria de Chiclana, que contará con fondos del Archivo Municipal y aportaciones de particulares y que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio, entre otras actuaciones.
Como se recordará, el 19 de febrero de 2013 se reabrió al público el Museo de Chiclana, cuya gestión regresaba a manos públicas a través de Emsisa. Esta reapertura estuvo motivada por la necesidad de proceder a la ejecución de importantes obras de reforma y mejora de esta instalación municipal, así como a la remodelación de las salas de la exposición permanente para dar cabida a las piezas cedidas por el Museo de Cádiz y para dar coherencia lógica a un museo cuyo discurso es sobre todo histórico.