La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha exigido este viernes que el Consejo de Gobierno de la Junta explique "por qué siguió concediendo ayudas tras comprobarse irregularidades y haber denunciado el caso del Bahía Competitiva".
En un comunicado, la dirigente 'popular' ha afirmado, tras conocerse las últimas declaraciones del caso, que la Junta de Andalucía "no cerró el grifo de las ayudas a las empresas implicadas en el desvío de ayudas del Bahía Competitiva, ni siquiera cuando ya había sospechas de irregularidades y pese a que la propia administración había denunciado este hecho ante los tribunales".
Asimismo, Mestre ha criticado que la Junta "alardeara" de ser la primera en denunciar el caso y, a pesar de ello, continuara aprobando subvenciones, "lo que demuestra su falta de rigor y hace pensar que tras todo esto se orquestaba algo muy grave de lo que la propia administración autonómica era consciente".
A su juicio, tras las últimas declaraciones queda aún más claro que se trata de una "trama organizada" para beneficiar al entramado empresarial de Ouviña, ya que, según explica, la Junta no paralizó la tramitación de los expedientes de subvenciones para las empresas del miemo que aglutinó la mayor parte de los fondos que destinó el Ministerio de Industria, en la etapa de Gobierno socialista de Zapatero, a la Bahía de Cádiz, además de los que tenía previsto inyectar la Junta, que actuaba de forma coordinada.
"Un hecho que corrobora aún más esto, --según añade Mestre--, es el hecho de que se haya sabido que dos meses después de que se interpusiera la denuncia, el Consejo de Gobierno, bajo la presidencia de Griñán, aprobó la concesión de un incentivo a fondo perdido de 1,5 millones de euros a una de las empresas del entramado asociativo de Ouviña, concretamente, a la sociedad Sostenibilidad Ecología y Agua".
La portavoz de los 'populares gaditanos' ha recordado que el PP ha venido denunciado todo este asunto desde hace meses, señalando a Ouviña y apuntando desde primer momento al PSOE y a la Junta de Andalucía. En su opinión, "el cerco se cierra cada vez más y pocas son ya las dudas que quedan de dónde partían las directrices que sin lugar a dudas cada día apuntan de forma más directa a la Junta y el PSOE".