El tiempo en: Jerez
05/05/2024  

Andalucía

La Junta vería \"inconstitucional\" eliminar impuestos autonómicos

\"Dicen que las familias van a pagar 9.000 millones de euros menos, pero tendremos que conocer qué familias van a pagar menos\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha expresado su rechazo y considera "inconstitucional" una posible eliminación de los tributos propios de las comunidades autónomas, tras lo que ha indicado que desconoce por el momento el contenido de la reforma fiscal que prepara el Gobierno central.

   En una pregunta formulada en los desayunos informativos del Grupo Joly y Banco Santander, Maldonado reconoce que no tiene conocimiento del contenido de la reforma fiscal "sólo lo que he visto en prensa", aunque espera que "no se cumpla lo que decía Lampedusa, de que algo cambie para que todo siga igual".

   "Dicen que las familias van a pagar 9.000 millones de euros menos, pero tendremos que conocer qué familias van a pagar menos", ha aseverado Maldonado.

   Sobre la posibilidad de una posible supresión o reducción de los impuestos y tributos propios, el consejero considera "muy mal" esa posibilidad y lo ve "inconstitucional", toda vez que "la Constitución reconoce la autonomía financiera a comunidades y a las corporaciones locales".

   Considera que esa medida supondría "profundizar en la asimetría entre gastos e ingresos" y sería "un retroceso".

   En ese sentido, apunta que la reforma fiscal debería "acabar y cerrar con dicha asimetría entre la autonomía del gasto y la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

   Sánchez Maldonado reconoce que "somos totalmente autónomos en el gasto y muy poco autónomos financieramente", por lo que insiste en que las reformas futuras "deben ir encaminadas a equilibrar y homogeneizar esa asimetría más que profundizarla".

IMPUESTO DE SUCESIONES

   Por otro lado, considera que "descentralizar" un impuesto como Sucesiones o Patrimonio sin cambiar el criterio de devengo "es una barbaridad teórica", toda vez que advierte de que "si se descentraliza ese impuesto y el devengo sigue siendo marcado por la residencia de los ciudadanos, esto llevaría a una guerra fiscal entre los gobiernos".

   Por ello, cree que el impuesto de Sucesiones "debe ser de ámbito central".

   Para el consejero, "la guerra fiscal que genera Madrid es porque Madrid tiene otras vías de ingresos que les permite llevar a cabo esa guerra fiscal, mientras que Andalucía no puede entrar en ese tipo de guerra, pues tenemos que hacer frente a gastos y mantener impuestos como Sucesiones". Maldonado ha agregado que ese impuesto "es uno de los impuestos más justos que hay y lo inventaron los liberales".

   Ha recordado que a Andalucía "le cuesta más trabajo recaudar, y necesita un esfuerzo fiscal mucho mayor que a otras comunidades autónomas; es necesaria una presión fiscal más homogénea". Por último, Sánchez Maldonado rechaza el "mantra" que supone la máxima de que "a menor presión fiscal, mayor inversión productiva".

   El consejero insiste en los esfuerzos de la Junta por cambiar ciertas políticas autonómicas aunque reconoce que "la política que se puede realizar desde la Junta está encorsertada por las capacidades de los gobierno regionales; el margen que tenemos para cambiar no es elevado pero estamos trabajando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN