Medio centenar de alumnos de sexto de primaria del CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro han tenido hoy la oportunidad de conocer con una experiencia práctica la radioafición, de la mano de miembros de la Unión de Radioaficionados Españoles y del Museo CB de San Roque.
La teniente de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, ha querido sumarse a la experiencia, visitando a los alumnos durante la realización de la actividad, que tuvo una parte teórica con la proyección de un audiovisual, y una práctica, en la que los alumnos pudieron hablar con otros radioaficionados.
La celebración de este evento tiene como objetivo enseñar a los jóvenes la radioafición, para lo que un grupo de radioaficionados pertenecientes a la URE y Museo CB instalaron en un aula del CEIP antenas y emisoras con las que poder operar con un indicativo especial para la ocasión.
El indicativo utilizado ha sido EA7URA/CGF: indicativo de España, donde el 7 es la demarcación de Andalucía y URA pertenece a Unión de Radioaficionados de Algeciras, y las siglas CGF corresponden a Colegio Gloria Fuertes.
La jornada se inició sobre las 10 de la mañana, cuando un grupo de radioaficionados explicaron a un centenar de alumnos del centro qué es la radioafición, su historia, su importancia y los atractivos que tiene esta afición para los jóvenes.
Posteriormente, alumnos pudieron operar una estación de radioaficionado instalada a tal efecto y contactar con otros radioaficionados de España, aunque hoy las condiciones de propagación de las ondas no favorecieron los contactos.
La teniente de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, ha señalado que “hemos asistido a uno de los programas para llevar la radioafición a este colegio y a toda la comarca. Gracias a la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) y al Museo CB que tenemos en San Roque”.
“Además de las visitas guiadas que se hacen desde los colegios y de que el museo está abierto para cualquier ciudadano que quiera conocer la historia de la radioafición, se hacen este tipo de actividades para llevar a los más pequeños esta afición y para enseñar a los chavales historia de la comunicación, desde las señales de humo hasta la radioafición”, apuntó la edil.
La edil reflexionó que “a pesar de que esta práctica se ve superada en la actualidad por los móviles e Internet, pero no ha sido superada su importancia ante cualquier tipo de catástrofe, porque se puede seguir emitiendo. Esperamos que nunca se de esto, pero viene bien conocer sus características y sus ventajas”.
Mercedes Sánchez recordó que “tenemos en San Roque un museo que es el único en España, y también en Europa, y tenemos que ponerlo en valor y darlo a conocer a nuestros pequeños y a todo el Campo de Gibraltar”.
“La radio en la Escuelas” es un programa de la Unión de Radioaficionados Españoles desarrollado a través de sus secciones locales que pretende acercar a los jóvenes el mundo de la radioafición, como canal de comunicación de ocio.