El último compromiso de la Junta de Andalucía al respecto de las obras de rehabilitación de la barriada de La Constancia no parece haber satisfecho los intereses de los vecinos, que reclaman a la Administración autonómica el cumplimiento de los convenios firmados años atrás que contemplaban actuaciones integrales en 94 viviendas.
Los representantes vecinales han mantenido recientemente un nuevo encuentro con el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, en el que expresó su compromiso de que antes del 1 de abril empezaría a actuarse de manera urgente en cuatro edificios.
Sin embargo, los vecinos no quieren que la ejecución de estas obras -forzadas en buena medida por el desplome ocurrido hace poco más de una semana en la calle Lagartijo que obligó al desalojo de varias familias- sirva a la Junta de pretexto para olvidar compromisos adquiridos con anterioridad.
De este modo, se recuerda que la Administración autonómica firmó convenios en 2009 y 2011 que contemplaban una inversión global de 594.477 euros en cuatro años, finalizando esas aportaciones precisamente en 2014. Esa inversión debía ser complementada por otra estatal (540.500 euros) y otra última del Ayuntamiento (416.023 euros).
Los propios vecinos aseguran que el Consistorio sí está cumpliendo sus compromisos, constando además “interés” en seguir haciéndolo, pero para ello es necesario que la Junta ejecute sus inversiones.
El colectivo vecinal lamenta que la Junta no concrete el desarrollo de las actuaciones pendientes en esas 94 viviendas y que siga limitándose a aludir a aquellas de carácter más urgente, como las que van a acometerse ahora.