El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dado a conocer el resultado de las conversaciones mantenidas con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en las que ambos coincidieron a la hora de confrontar la información que tenían sobre el deseo expresado por la familia de Paco de Lucía para devolver la escultura del artista, actualmente en la Rotonda del Varadero, al lugar donde fue ubicada, en el Acceso Central al Puerto.
Landaluce adelantó que el presidente de la APBA le había informado de que se está elaborando un proyecto para encajar la estatua en el proyecto de remodelación que se está ejecutando en la entrada al Puerto y que alcanza los tres millones de euros.
El primer edil ha asegurado mostrarse “sensible” a la petición de la familia, por lo que ha dado su visto bueno al traslado, a la vez que ha anunciado que la reubicación de la figura del genial guitarrista será abordada en Junta de Portavoces.
El alcalde ha explicado que junto al presidente de la APBA, Manuel Morón, han tomado esta decisión “con la que buscamos que la memoria del más universal de los algecireños siga siendo honrada. Hablamos de un entorno por el que transitan a lo largo del año más de cinco millones de personas, y que además, representa uno de los deseos que siempre expresó el genial guitarrista, como era que su estatua, obra de Nacho Falgueras, estuviese mirando al mar”.
Asimismo, la primera autoridad municipal ha insistido en que en los próximos días informará de esta decisión a los grupos políticos representados en la Corporación municipal, al objeto de contar con el consenso de todos.
Respecto a las distintas iniciativas que se barajan para perpetuar el recuerdo y el legado del más grande guitarrista de todos los tiempos, cabe destacar que el alcalde ha mantenido esta semana reuniones tanto con familiares del artista como con responsables del Ministerio de Cultura, para seguir avanzando en la materialización de algunas de las ideas que ya han sido puestas sobre la mesa.
En este sentido, el regidor algecireño ha adelantado que por parte de la Delegación de Parques y Jardines se está trabajando en la mejora del entorno en el que se encuentra la tumba de Paco de Lucía, que está siendo objeto de numerosas visitas que se programan desde otros puntos de la geografía española.