Desde junio de 2013 hasta estas fechas, el Colegio de Abogados de Huelva ha abierto más de 300 expedientes relacionados con temas hipotecarios.
En concreto, los abogados de oficio onubenses tienen en este aspecto buena parte de su labor, ya que el 9,47% de los procedimientos civiles abiertos está relacionados con cláusulas abusivas y ejecuciones hipotecarias. Según los datos dados a Viva Huelva por el Colegio de Abogados, en los últimos nueves meses han sido 101 los procedimientos civiles abiertos en relación con presuntos abusos bancarios. En este aspecto, concretamente con el asunto de la cláusula suelo, los consumidores onubenses se están encontrando con que el juez de lo Mercantil de Huelva está desoyendo la sentencia del Tribunal Supremo (con posterior auto aclaratorio) en la que pide la nulidad de estas cláusula hipotecarias, y está sentenciando a favor de la legalidad de las mismas: “El juez de lo Mercantil no acepta las demandas contra la cláusula suelo”, valoraban para Viva Huelva fuentes del Colegio de Abogados.
Por otro lado, en relación a asuntos relacionados con las ejecuciones hipotecarias, son más de 200 los procedimientos civiles abiertos en los últimos nueve meses por los abogados de oficio.
Foro jurídico
Con estos y otros asuntos sobre la mesa, el Colegio de Abogados acoge el próximo miércoles el foro jurídico ‘Visión judicial de la defensa del consumidor’. El evento dará comienzo a las cinco de la tarde con la conferencia ‘Tratamiento jurisprudencial de las cláusulas suelo y las participaciones preferentes’ a cargo de Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres.
Asimismo, una mesa redonda versará sobre ‘El papel de los tribunales en la protección del consumidor en materia de condiciones generales de la contratación: la cláusula suelo de las hipotecas y los efectos temporales de la declaración de su nulidad’.