El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha condenado y lamentado el último asesinato por violencia de género que ha ocurrido en Jerez de la Frontera en la madrugada de este domingo, en el que ha fallecido una mujer. De Torre recuerda que en este caso no existían denuncias previas, y ha manifestado que es importante "que toda la sociedad sea consciente de que debe denunciar cuando tengan conocimientos o sospechas de que pueda estar sucediendo una situación que pueda desembocar en violencia de género. Hay que romper el silencio cómplice".
En un comunicado, De Torre ha recordado que el número de atención a víctimas de violencia de género, el 016, no deja rastro en la factura telefónica y a través de él se pueden denunciar estos casos.
Además, incide en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado una aplicación gratuita para smartphones denominada 'Libres', dirigida a aquellas mujeres que sufren violencia de género o que se encuentran en un entorno con indicios de una situación de maltrato. Esta herramienta cuenta con un diseño "sencillo, rápido y cómodo para smartphones con sistemas operativos IOS y Android".
El subdelegado ha explicado que son esta herramienta se pretende crear una nueva vía de comunicación para las mujeres que libran una batalla contra el maltrato. Esta app incluye información, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, documentos y enlaces a páginas web de ayuda. Además, cuenta con un buzón de sugerencias y con un acceso directo al 016. Con todo ello "es posible conocer las medidas de autoprotección que pueden tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos, así como los pasos a seguir ante una situación de violencia doméstica".
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha decretado un día de luto oficial y este lunes se realizará una concentración silenciosa en la entrada del Consistorio jerezano a las 10,00 horas para condenar este crimen.