La alcaldesa, María José García-Pelayo, en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad de Jerez, ha mostrado su repulsa y consternación ante la muerte de R.B.G, presuntamente a manos de su marido, acaecido esta madrugada en la calle Garganta de Buitreras. La regidora municipal ha transmitido sus condolencias a los familiares.
La alcaldesa ha decretado un día de luto oficial, en el que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta, y se ha convocado para este lunes, a las 10 horas, una concentración a las puertas del Consistorio. Esta mañana, en el transcurso del pregón de Semana Santa ofrecido por José María Castaño, al que ha asistido la alcaldesa y presidido por el obispo de la diócesis, José Mazuelos, se ha se ha rezado un Ave María en memoria de la mujer fallecida, la segunda víctima mortal por violencia machista en menos de un año en la ciudad.
El Ayuntamiento ha confirmado que el marido de la víctima y presunto agresor fue detenido y trasladado al Hospital de Jerez ya que se había autolesionado, si bien ya se encuentra en dependencias de la Policía Nacional.
La alcaldesa y los delegados de Seguridad y Personal, Javier Durá, y de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se han interesado asimismo por las circunstancias de este terrible suceso, confirmando que no consta ningún tipo de intervención expresa motivada por situación de violencia en la pareja ni solicitud de información en el Centro Asesor de la Mujer, ni en el recurso de emergencia para víctimas de violencia de género. La delegada, Isabel Paredes, ha confirmado igualmente que se ha activado el protocolo que para estos casos se tiene previsto en Bienestar Social de atención y apoyo a la familia y puesta a disposición de los mismos los recursos disponibles para este tipo de situaciones.