El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido este miércoles una reunión con alcaldes, delegados de Seguridad y la jefa provincial de Tráfico en la que se han analizado "acciones de mejora de la movilidad en el ámbito urbano". En la reunión se ha detallado que, de enero a marzo de 2014, en la provincia ha habido una disminución del 37,5 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico respecto a los datos que arrojó el mismo periodo de 2013.
Según indica la Subdelegación en una nota de prensa, el encuentro de trabajo, que ha tenido lugar en la Diputación, tiene como "principal objetivo" la "coordinación y potenciación de acciones de mejora de la movilidad en el ámbito urbano, así como el análisis de las cifras de accidentalidad".
Así, la Subdelegación expone que se ha constatado que los accidentes con víctimas en zona urbana siguen representando a nivel nacional en datos del año 2012 "un importante porcentaje del total, así como las víctimas que ocasionan: el 24 por ciento de los fallecidos, 42 por ciento de los heridos graves y el 55 por ciento de los heridos leves". Por el contrario, en zona interurbana los accidentes, fallecidos y heridos hospitalizados se han reducido en el año 2012 con respecto al anterior.
El encuentro ha servido "para poner a disposición de los municipios diferentes herramientas necesarias para el ejercicio de las competencias de Tráfico legalmente establecidas, que en muchas ocasiones están infrautilizadas", ha apuntado De Torre.
Entre las actuaciones que los ayuntamientos pueden desarrollar y que redundarían en una menor siniestralidad vial, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha destacado "la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes, la reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios y la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano".
De Torre ha añadido a estas actuaciones "la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente, por ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa la Dirección General de Tráfico (DGT), o la inclusión en las actividades formativas del municipio de aspectos de movilidad segura orientado al público objetivo al que se dirijan".
Además, los ayuntamientos "tienen la posibilidad de firmar convenios de colaboración con la DGT para trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad vial y ofrecer, administrativamente, un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos". En Cádiz han firmado convenios 35 de los 44 municipios de la provincia: todos los municipios de la provincia excepto Algar, Benaocaz, Castellar, El Gastor, Grazalema, Torre Alháquime, Trebujena, Villamartín y Zahara de la Sierra.
En aplicación de estos convenios, los agentes de las policías locales de varios municipios gaditanos han colaborado con la DGT en las campañas de camiones y furgonetas, de cinturón y sistemas de retención infantil, y de velocidad en lo que va de año.
Los accidentes de tráfico y sus "enormes consecuencias humanas, sociales y económicas", constituyen "un problema de salud pública y un problema social", recalca la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que manifiesta que la seguridad vial es "una responsabilidad compartida en la que han de estar involucrados todos los agentes públicos y privados".
Por último, De Torre ha hecho un reconocimiento a "la impagable labor" que realizan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los policías locales. "Su inestimable trabajo posibilita transitar por las carreteras gaditanas con garantías de seguridad para todas las personas", ha concluido.