El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rock en estado puro

El estadounidense Josh Rouse actuará en la Sala malandar el próximo jueves 24 de abril

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josh Rouse -

El músico estadounidense Josh Rouse llega a Sevilla para actuar en la Sala Malandar. Será el próximo jueves día 24 de abril.

Nueva entrega del ciclo We Used To Party y otra vez con una sugerente mezcla. Se une a un intérprete norteamericano de relevancia internacional, pero además, con profundo calado entre el público español, con uno de los discos que construyeron el trampolín del rock independiente a principios de los 80, uno de esos clásicos de culto por los que no pasan los años,  si lo hacen es sólo para elevar su estatus.

Estamos hablando de Josh Rouse y de Violent Femmes (1983), el debut homónimo del grupo de Gordon Gano, Brian Ritchie y Víctor de Lorenzo. Un placer para melómanos. Se encontrarán, por lo tanto, dos maneras de entender el rock norteamericano. Por el lado de Rouse, la de orientación más bien californiana, bebedora de las fuentes del country-rock y el soft rock, aunque en su caso impregnada por los matices de una existencia nómada que le ha ido llevando desde su Nebraska natal (su debut de 1998 se tituló, no casualmente, Dressed Up Like Nebraska) hasta Nashville (con el nombre de esa ciudad bautizó a su álbum de 2005, tampoco casualmente), pasando por Utah, Dakota del Sur, Arizona... Sin olvidar la moderada mediterraneización de su sonido durante los últimos años, en discos como Subtítulo (2006) o El Turista (2010).

Por el lado de Violent Femmes tenemos un enfoque más conectado con el medio oeste de aquel país, el de aquellos años, los del reaganismo, con una juventud aislada que expresaba su inadaptación y el pavor a crecer, entre la inocencia de Jonathan Richman y sus Modern Lovers y el nervio tenso y el poso rebelde que había dejado la explosión punk.

En esa encrucijada encontraron Violent Femmes su sonido, tan visceral y dinámico que cuando escribieron su debut largo escribieron su mejor libro. Tenía tripas, era crudo y te levantaba como el mejor rock de garage. A él han ido volviendo luego cuando han querido recuperar aquella urgencia, aquel abandono, que convirtieron en su mejor denominación de origen, sabedores de que tenían ahí la fuente que les ha dado agua más fresca. Y a él gira ahora la vista y no debe ser casualidad Josh Rouse, que también con su último disco, The Happiness Waltz (2013), ha recuperado su mejor brío.

Al estatus actual de Rouse ha contribuido también la inclusión de sus canciones en series de prestigio mundial como el Doctor House o Anatomía de Grey y en películas de singular éxito taquillero como Vanilla Sky (Tom Cruise) o Eat Pray Love (Hugh  Grant). En España, su canción Quiet Town (incluida en Subtitulo 2006) apareció en la  exitosa película Primos y en campañas publicitarias de Endesa o El Corte Inglés.

nicosalaseventos.blogspot.com.es/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN