La empresa Construcciones y Transformaciones Navales S.A. (COTNSA), que retomó en agosto del 2011 la actividad naval en los astilleros de Huelva, cerró 2013 con una facturación de 7,5 millones de euros.
Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa en Huelva su presidente, Alonso Urbano, antes de la botadura del barco Oceanic III encargo de la armadora mexicana Might Niht Sun, parte de cuya reparación ha corrido a cargo del astillero onubense.
Urbano ha indicado que se trata de una cifra que "confían en mejorar este año", al tiempo que ha resaltado que confían en "poder competir con cualquier astillero de España y Portugal para el próximo año o 2016".
Ha precisado que en estos momentos se están desarrollando transacciones comerciales que garantizar la carga de trabajo hasta, como mínimo, septiembre de este año, y ha resaltado que se están llevado a cabo otras gestiones "centradas en países como Marruecos, Mauritania o Argelia que esperan den sus frutos para el próximo año".
Para hacer frente a esto la empresa se está "dimensionando" en cuanto a la estructura necesaria y, tras una inversión de un millón de euros el pasado año para mejora de instalaciones, está previsto que a lo largo de 2014, coincidiendo con el verano, se puedan llevar otras actuaciones necesarias en lo que es la estructura física del astillero y los edificios; la renovación de la maquinaria va "más despacio".
Este centro especializado desde que retomara la actividad en la reparación de embarcaciones de menos de 100 metros, está diversificando su actividad hacia la construcción de buques de pesca de menos de 25 metros.
Con respecto a la embarcación botada hoy, el director de Cotnsa Huelva, José María Soriano, ha explicado que se trata de un buque 'multipoprósito', un tipo de embarcación que se utiliza para el transporte de tripulación a plataformas petrolíferas y para taponar las zonas de extracción, al que se ha sometido a trabajos para dejarlo en "condiciones óptimas de navegación".
Además, Cotnsa desarrolla en estos momentos la reparación de un catamarán de aluminio propiedad de un armador mallorquín y un buque oceanográfico marroquí.