Los responsables sindicales de UGT y CCOO se concentraron ayer para celebrar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo reclamando que “la salud es un derecho de los trabajadores con el que no se juega” , reclamando estabilidad laboral y sin riesgos para el trabajador y lamentando que aún queda “mucho por hacer”. La prueba es que a lo largo de 2013 se produjeron 7 muertes por accidente y enfermedades producidas por el trabajo y durante este año ya son tres los muertos.
Denunciaron que se están desarrollando políticas que perjudican las condiciones laborales de los trabajadores y que aún se sigue incumpliendo la Ley de Riesgos Laborales. “La precariedad laboral está aumentando y los accidentes laborales sin bajas aumentan en los centros de trabajo, siendo mayores que los de con baja laboral. En 2013 aumentaron los accidentes laborales un 28%”, dijo la responsable de Salud Laboral de CCOO, Isabel Delgado.
Su homólogo en UGT, Francisco Lay, aseguró que “2013 fue un año tétrico en accidentes mortales en los puestos de trabajo, todo ello cuando hubo menos empleo”, reconociendo que “fueron accidentes que pudieron haberse evitado”.
En 2013 los accidentes laborales graves subieron un 26,5 el año pasado, pasando de 83 en 2012 a 105 en 2013.
Igualmente, pidieron una mejora en la normativa de Enfermedades Profesionales, que con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo a las últimas investigaciones científicas. “Las enfermedades profesionales no se reconocen y no están incluidas todas”, reconoció Lay.
Pidieron la retirada de los elementos lesivos para los trabajadores del texto de proyecto de reforma de la Ley de Mutua.
Finalmente, reclamaron el mantenimiento de las inversiones púbicas en materia de prevención de riesgos laborales y más formación en prevención de riesgos laborales para empresarios, trabajadores y personas desempleadas.