Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y asociaciones de pacientes trasplantados han recibido este viernes al corredor Eduardo Rangel y a su equipo, junto al monumento al donante, que ha sido la meta de su carrera en Córdoba del 'Desafío 2014-Donando vidas', tras recorrer 42 kilómetros.
Según ha informado la Junta de Andalucía, este corredor popular es el promotor de un evento deportivo y solidario que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales e incluye la celebración de carreras en las ocho capitales andaluzas, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos.
Esta iniciativa pretende conseguir 10.000 nuevas tarjetas de donantes de órganos e incluye carreras de 42 kilómetros por toda Andalucía, del 1 al 4 de mayo, habiendo partido de Huelva y con la previsión de acabar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la ciudad natal de Rangel.
La salida de la carrera cordobesa ha partido del jardín de los trasplantes del Hospital Reina Sofía (situado junto a Urgencias) a las 8,15 horas y la meta se ha situado junto al monumento al donante, por lo que el punto de partida y la final de esta carrera han estado en el hospital. Profesionales del complejo sanitario, entre ellos su directora gerente, Marina Álvarez, y los coordinadores de trasplantes, así como miembros de las asociaciones de pacientes trasplantados, les han despedido a su salida y apoyado en su llegada, que se ha producido sobre las 12,45 horas.
A su llegada a la meta, Rangel se ha fundido en un abrazo con sus dos hijas, que le esperaban en el hospital, y su mujer, Loli Vidal, también corredora popular, que ha hecho junto a él los 42 kilómetros por la capital cordobesa. Otro encuentro emotivo en el punto de meta se ha producido al encontrarse con Encarna Díaz Sillero, enfermera de la consulta de trasplante hepático a quien le una estrecha amistad.
La madre de Eduardo Rangel falleció mientras esperaba un segundo trasplante hepático (triste suceso que motivó este reto personal) y dicha enfermera cuidó de ella hasta sus últimos días, por lo que el sanluqueño se siente muy agradecido. La admiración entre ambos es mutua.
La carrera, que comenzó su recorrido en Sevilla y Huelva este jueves, ha continuado este viernes en Córdoba, sigue también este mismo día en Jaén, para continuar este sábado en Granada y Almería y finaliza el domingo 4 en Málaga y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En total, se realizarán ocho maratones de 42 kilómetros durante cuatro días.