La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados y exministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha abogado este lunes por llevar a cabo una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre los terrenos del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), una vez que se conozca el fallo del TSJA sobre la legalidad o no de la licencia de obras del hotel de 411 habitaciones que se asienta sobre el citado terreno.
En rueda de prensa en Almería, la exministra ha instado a conocer el fallo del Alto Tribunal andaluz en relación a la legalidad de la licencia de obras del hotel, ya que se trata de una sentencia "importantísima" que a su juicio marcará el devenir del inmueble, que ha sido sometido otra acción de protesta por parte de Greenpeace este fin de semana.
Preguntada sobre si la Junta debería iniciar un expediente administrativo para ejecutar su derecho de retracto sobre los suelos del paraje en el que se ubica el hotel, Aguilar se ha remitido a las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, quien alegó que "por seguridad jurídica" se esperaría a "la última sentencia" antes de actuar sobre la zona.
"La consejería está trabajando en el tema, pero lógicamente hay que esperar a la par la sentencia --de la licencia-- para ver el pronunciamiento de la administración de justicia, con la que somos tremendamente respetuosos", ha señalado la dirigente socialista, quien ha recordado el "compromiso" registrado en el Ministerio para "colaborar" con la Junta en "una respuesta definitiva".
Asimismo, Aguilar se ha lamentado que durante su etapa como ministra no se consiguiera poner "punto final" a este asunto. "El Algarrobico requiere una solución definitiva teniendo en cuenta todas las circunstancias que han transcurrido, pero las sentencias están ahí y hay que leerlas y darles su interpretación y cumplimiento correspondiente", ha dicho.