El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El delegado de la Junta espera que el Ayuntamiento no abra otro frente con los contratos de jóvenes parados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha manifestado su deseo de que la aplicación en la capital andaluza de las medidas urgentes contra el desempleo juvenil promovidas por la Administración autonómica no derive en otro conflicto con el Consistorio. Después de que el Ayuntamiento renunciase a los programas Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), ambos cofinanciados con la Junta de Andalucía, alegando la incidencia de la Ley 27/2013 de reforma de la Administración Local, Fernández avisa de que funcionan "todos los dispositivos Andalucía Orienta que dependen de los ayuntamientos", salvo en el caso de la ciudad hispalense.

   Todo se encuadra en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos. Merced a esta ley, el Consistorio ya paralizó en principio tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo a la contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación no permitía librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

   Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General, aunque después el Gobierno local del PP anunciaba su decisión de renunciar a continuar cofinanciando los programas de empleo Andalucía Orienta, cerrado el pasado 21 de abril con efectos en sus 27 trabajadores y miles de usuarios anuales, y el programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), siempre bajo la premisa de que así lo estipula la nueva regulación de la administración local.

EL REDES SE SALVA

   No ha sucedido lo mismo en el caso del programa de formación y prácticas profesionales Redes, financiado por el Fondo Social Europeo y cuya continuidad ha asegurado el Gobierno municipal del PP.

   Ahora, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha señalado el desembarco en la provincia de las medidas urgentes promovidas por la Junta para combatir el paro juvenil, que principalmente consisten en el reparto de 40,1 millones de euros entre los municipios de la provincia para la contrataciones de parados de menos de 30 años de edad durante seis meses. El Ayuntamiento de Sevilla recibe casi 10,5 millones de euros merced a este programa, con la posibilidad de formalizar hasta mil contrataciones.

   Cuestionado sobre la posibilidad de que la aplicación de este programa en Sevilla capital derive en un nuevo enfrentamiento entre las administraciones autonómica y local, Fernández avisa de que "llevar las cosas al límite y jugar con el empleo es muy peligroso. Los ciudadanos no lo entenderían". Fernández recuerda que el Ayuntamiento hispalense recibe estos incentivos a la contratación "a coste cero", pues la Junta sufraga tanto los salarios como los costes sociales de los contratos, e insiste en que en una materia tan sensible como el empleo "los ciudadanos no van a admitir peleas" entre las administraciones.

LAS CONTRATACIONES

   "Vamos a intentar que el dinero esté lo antes posible en los ayuntamientos, de manera acorde con el ritmo de las contrataciones", ha dicho en cuanto a las demoras que el Ayuntamiento hispalense atribuye a la Junta a la hora de transferir los fondos de los programas cofinanciados.

   Fernández, en ese sentido, ha advertido de que, a día de hoy, "todos los dispositivos Andalucía Orienta que dependen de los ayuntamientos están en marcha, así como también los programas de formación para el empleo. Funcionan todos los Andalucía Orienta menos los del Ayuntamiento de Sevilla", ha enfatizado reduciendo al ámbito del Consistorio hispalense el conflicto relacionado con la incidencia  o no de la reforma local en los programas cofinanciados entre los ayuntamientos y otras administraciones.

   A su juicio, el Ayuntamiento hispalense decidió "unilateralmente" renunciar a los programas cofinanciados al "no hacer el esfuerzo que sí hizo para las escuelas taller". "El Ayuntamiento ha perdido tres millones de euros en ayudas para el empleo logradas a través de un proceso de concurrencia competitiva en el que el mismo alcalde que tenemos ahora alegó unas condiciones (las aportaciones económicas del propio Ayuntamiento), que le dieron ventaja frente a otros municipios para lograr esas subvenciones", ha lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN