El tiempo en: Jerez

Málaga

El Ayuntamiento remitirá en breve el informe sobre la adecuación al PGOU del proyecto del metro hasta Atarazanas

El objetivo de esta reunión, tal y como se acordó en la comisión técnica celebrada el pasado viernes, era tratar de ajustar y aclarar los términos del proyecto en lo relativo a la urbanización y a la ubicación de la boca de metro de la futura estación Atarazanas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga se han reunido este lunes para resolver dudas y despejar el informe favorable que debe dar la Administración local de adecuación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del tramo del metro Guadalmedina-Atarazanas. El compromiso trasladado en el encuentro es que ese documento sea remitido en breve.

   Con el informe favorable de adecuación urbana del citado proyecto se podrían sacar a concurso público las obras desde el puente de Tetuán hasta la confluencia de la Alameda Principal con calle Torregorda, han recordado fuentes del departamento que dirige Elena Cortés, quienes, en declaraciones a Europa Press, han calificado la reunión de este lunes de "satisfactoria".

   Por su parte, desde el Ayuntamiento han precisado que, a la espera de que los técnicos municipales analicen la información facilitada, "en cuestión de días" se emitirá el correspondiente informe. "Es un tema que no debe dilatarse; nuestra voluntad es que, con las aclaraciones recibidas, pueda darse en los próximos días", han indicado.

   El objetivo de esta reunión, tal y como se acordó en la comisión técnica celebrada el pasado viernes, era tratar de ajustar y aclarar los términos del proyecto en lo relativo a la urbanización y a la ubicación de la boca de metro de la futura estación Atarazanas.

   De hecho, los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han respondido este lunes a las consultas de los representantes municipales en relación con el proyecto constructivo, el cual fue recibido por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.

   Así, los técnicos de la Agencia de Obra Pública han vuelto a proporcionar detalles sobre diferentes elementos de la futura urbanización del lateral norte de la Alameda Principal, así como de la renovación del mobiliario urbano y del propio edículo de la estación Atarazanas.

PEATONALIZACIÓN DE LA ALAMEDA

   Precisamente, como ya se trasladó en la comisión técnica del pasado viernes, la Junta y el Ayuntamiento consideran positiva la peatonalización de los dos laterales de la Alameda Principal; sin embargo, no coinciden en quién debería financiar esa actuación.

   El Consistorio considera "lógico" que, aprovechando la llegada del metro a la Alameda Principal, se peatonalice también el lateral sur y no solo el situado al norte, que es el afectado por las obras del suburbano. Para ello, argumenta que la afectación a esta céntrica vía "debe abordarse de manera simétrica e integral".

   Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda defiende que se trata de "una actuación municipal, que no afecta al metro". De todos modos, desde el Consistorio ya se dejó claro que este desacuerdo no debe suponer un escollo para emitir el informe de adecuación urbana.

   El tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 295 metros de longitud lineal y una estación, tiene un presupuesto base de licitación de 44,6 millones de euros para la obra de infraestructura, vía y urbanización. Incluyendo las instalaciones y arquitectura, que serán objeto de un concurso público posterior, el coste total rondará los 60 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN