La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado este martes en El Carpio (Córdoba) el papel fundamental que, a su juicio, juega la energía hidráulica en el marco del sistema energético sostenible de Andalucía.
Así lo ha manifestado Serrano en el marco de la visita que ha realizado la Exposición Permanente del Fondo Histórico de Endesa en Andalucía, ubicada en la Central Hidroeléctrica de El Carpio, donde ha abogado por una nueva cultura energética basada en las políticas activas de ahorro y eficiencia que contribuya a la generación de empleo cualificado en el medio rural.
Serrano ha asegurado que "esta exposición sobre el pasado de la energía hidráulica nos invita a reflexionar sobre el futuro de las energías renovables".
En su opinión, "Andalucía posee un horizonte sin límites en este sector. Nos queda impulsar un sistema que descanse sobre tres pilares: consumo responsable, eficiencia energética e innovación". En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía dispone de 88 centrales de este tipo que generan una potencia de 617 MW. En el ámbito nacional, esta energía continúa siendo la primera que produce electricidad a partir de fuentes renovables, asumiendo la mitad de la producción del conjunto del país.
Además, la titular de Medio Ambiente ha sostenido que "no podemos consentir que conceptos como dependencia y pobreza energética se instalen entre nosotros. Necesitamos energías limpias y baratas".
En relación a esta cuestión, y en el transcurso de su intervención en la inauguración de la exposición, Serrano ha afirmado que "son imprescindibles nuevas políticas. Hay que recuperar el posicionamiento que tuvieron años atrás y colocarlas en el centro". Por ello, ha apelado al diálogo y la cooperación entre el sector y las administraciones para alcanzar los retos medioambientales del futuro.
Serrano ha valorado el impulso de esta iniciativa por parte de Endesa, a la que ha agradecido su grado de alianza con la llamada economía verde, y ha subrayado que "este museo es uno de los pocos de España dedicado a la generación hidroeléctrica, y el único en Andalucía".
En el marco de su discurso, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha repasado también los diversos proyectos de colaboración entre ambas instituciones, como el proyecto europeo Life Esteparias, los programas para minimizar los riesgos por colisión y electrocución de las aves y la participación en las labores de prevención y extinción de incendios forestales en las áreas de influencia de sus instalaciones eléctricas con el Plan Infoca, entre otros.
En concreto, la consejera ha destacado el compromiso de Endesa en la lucha contra el cambio climático, ya que la empresa forma parte del Sistema de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SACE) que promueve la Junta de Andalucía.
A este respecto, ha indicado que "las incertidumbres generadas por el cambio climático, que no podemos olvidar, y la escasez de recursos fósiles, obligan a decantarnos por las renovables". Por eso, Serrano ha apostado por las energías limpias, no solo por razones ambientales, sino como una oportunidad de desarrollo para el medio rural, donde habitualmente se concentra la producción de las mismas.
TARIFAS PARA REGANTES
Por otro lado, en cuanto a la demanda de los regantes andaluces de tarifas más baratas y adaptadas a sus necesidades, la consejera ha recordado que "la normativa sobre las tarifas eléctricas depende del Gobierno de España" y, de hecho, según ha recordado, "la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya le ha pedido al Gobierno central que regule esa normativa que permita a las compañías eléctricas poder aplicar otro tipo de tarifas a los regantes".
Es más, según ha indicado Serrano, "las compañías eléctricas están dispuestas a aplicar otro tipo de tarifas, siempre y cuando la normativa cambie", con lo que "hay que esperar a la respuesta del Gobierno" del PP, "que en su día pedía un IVA del 18% o menos para las tarifas de los regadíos y que ahora ha subido al 21%, además de aplicar otra normativa, con lo cual los regantes ya no pueden pagar en función de lo que consumen, sino en función de un montante global que viene regulado en la normativa", que aprobó el Gobierno de la Nación.
MUSEO DE ENDESA
Serrano ha hecho estas declaraciones durante su visita, acompañada por el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, y por el presidente de la Fundación Sevillana, Antonio Pascual, a la citada Exposición Permanente del Fondo Histórico de Endesa en Andalucía, ubicada en la Central Hidroeléctrica de El Carpio y que se constituido gracias a la aportación por parte de Endesa de numerosos elementos de su fondo patrimonial, que recorren la historia de la actividad ligada a la producción hidráulica a lo largo de los 120 últimos años en Andalucía.
Así, la central hidroeléctrica de Endesa en este municipio cordobés -construida en 1922 en la margen derecha del Guadalquivir, catalogada como BIC y Medalla de Oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925_ acoge un variado conjunto de documentos gráficos y elementos y maquinaria industrial que acercará a los visitantes a un aspecto fundamental en la historia del desarrollo del país, en general, y de Andalucía, en particular.
Se trata del único museo dedicado a la generación hidroeléctrica de Andalucía y uno de los pocos de España, que se puede conocer concertando una visita a través del enlace 'http://www.endesaeduca.com' de la página web de Endesa Educa, iniciativa impulsada por Endesa para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y que engloba un amplio abanico de actividades.
Entre éstas se encuentra desde ahora el recorrido por el museo que, en un espacio de más de 500 metros cuadrados, centra su contenido en torno a la exposición de imágenes y piezas recuperadas de toda índole técnica que facilitan el conocimiento de los mecanismos para generar la energía eléctrica a través de las maquinas hidráulicas y cómo éstas pueden transformar la fuerza del agua en electricidad.
En el diseño del espacio, que se completa con una sala de usos múltiples para la proyección de audiovisuales o la organización de recepciones o ponencias, se ha querido integrar elementos artísticos y de gran valor histórico. De esta forma, la visita al mismo cumple todas las expectativas posibles para que pueda disfrutarlo una amplia variedad de público.
La perfecta integración entre los elementos restaurados, la función del edificio y los detalles artísticos del mismo aportan un valor añadido que demuestra que es posible hacer convivir una actividad industrial con el arte. En este sentido, las piezas catalogadas como arqueología industrial eléctrica se conjugan con el espacio que las contiene.
Con casi un siglo de vida, dicho espacio, que también han recorrido este martes alcaldes del entorno, es fruto de una época de profunda transformación de la arquitectura, coincidiendo con el último período del modernismo y del historicismo para dar paso a la arquitectura racionalista.
Proyectada por el arquitecto Casto Fernández-Shaw y los ingenieros Carlos Mendoza y Antonio del Águila, la central en sí bien merece una visita para disfrutar de sus detalles y entender la historia industrial del país. Durante su construcción se dio paso al empleo de nuevos materiales, como el hormigón armado, una vez superado el empleo del acero, lo que sitúa a la central entre los primeros edificios que acogen los nuevos tiempos de la modernidad en los años 20 del siglo pasado, con abundantes ecos modernistas e historicistas.