Las aguas sanroqueñas cercanas al Puerto de Sotogrande acogerán a finales de junio una regata de primer nivel mundial, la RC44, en la que 14 barcos de otros tantos países competirán durante 5 días. La exclusiva regata ha sido presentada hoy en un hotel del Puerto Sotogrande por parte de la dirección del mismo, los patrocinadores y el alcalde de San Roque, en representación del municipio que acoge le evento.
Entre los días 25 y 29 de junio, Puerto Sotogrande será la base de algunos de los mejores veleros del mundo, y de tripulaciones integrada por campeones olímpicos, del mundo y las mejores tripulaciones de la Copa América, en una competición de 5 pruebas en varios países del mundo.
El espíritu que define a este Campeonato de Vela es reunir a los mundos de la vela y de negocio, permitiendo a los patrones propietarios de estas embarcaciones One-Design de alto rendimiento, tripuladas por regatistas de élite, compitiendo en algunos de los lugares más bellos y diversos de vela de todo el mundo.
Se estima que el volumen de negocio que gira alrededor de estas competiciones gira en torno al millón de euros para la zona que acoge el evento, por lo que se considera como un atractivo de primer orden,
De hecho, el alcalde, en sus palabras en la presentación, ha señalado que “el municipio de San Roque es un referente internacional en los deportes del golf y del polo” y recordó que “el pasado mes de abril se disputaba el NH Collection Open, donde se dieron cita algunos de los mejores golfistas del mundo. También muy cerca de aquí, en Santa María Polo Club, en julio y agosto se jugará una nueva edición del Torneo Internacional Land Rover, probablemente la cita veraniega más importante de este deporte”.
“Ahora, -señala el alcalde- gracias a esta regata del Tour Championship RC44, San Roque también se posiciona en la primera línea del deporte de la vela. Para nosotros, el mar no es algo ajeno por nuestros con nueve kilómetros de costa”.
Agradeció el alcalde “a los promotores Manuel Moyano y Alfonso Herrera y, como no, a Puerto Sotogrande por haber apostado por esta idea”.
Destacó el alcalde que “este evento está generando ya una importante actividad en el sector hotelero que se irá incrementando conforme nos aproximemos a la cita, a finales de mes, y sólo espero que sea un éxito y que año tras año contemos con esta experiencia”.
El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, apuntó que “desde su lanzamiento en 2007, el Tour Championship RC44 se ha establecido como una serie clave para competir en el circuito de regatas internacional”.
“Para nosotros es un honor poder acoger este evento de tan alta categoría, y entra dentro de los objetivos de nuestro Puerto, que debe promover actividades de renombre internacional, y la calidad de nuestras instalaciones y la profesionalidad de nuestro personal, nos permitirá acoger con garantías un evento de esta magnitud”, indicó Diez.
El gerente de Puerto de Sotogrande agradeció el apoyo del Ayuntamiento. “En nuestra visión de promocionar el deporte y, especialmente, la vela, estamos encantados de acoger esta regata. Colaboraremos con nuestra infraestructura y prestando el apoyo técnico necesario”, explicó Díez.
Por su parte, Luis de Pedro, en representación de Sotogrande SA, señaló que “creemos que esta Regata de tan importante nivel es un importante reto para todos nosotros porque va a repercutir a toda la zona y va a repercutir a todos”.
Por último, Manuel Moyano, representante del Club Naútico de Vela, señaló que “el despliegue de medios va a ser importante y hemos pedido voluntarios para atender a todas las necesidades y la respuesta está siendo muy importante”.
Moyano señaló que “queremos acercar la vela a todos los ciudadanos, no sólo a los alumnos de las Escuelas de Vela”.
Detalló Moyano que “se organizan cinco eventos al año. El primero ha sido en Islas Vírgenes, después Portugal, este mes en Sotogrande y de aquí a Suecia y por último a Omán”.
Se han previsto carpas para las tripulaciones, además de todos los servicios técnicos para los veleros, y se han previsto paquetes comerciales para poder ver la regata en primera línea, incluso en el mismo barco durante la competición.
“Los equipos han empezado a traer ya los veleros, que son impresionantes. Esta categoría tiene la ventaja de que son los mismos armadores los que patronean y llevan la caña, además de que en algunos barcos podrán subir invitados, lo que no ocurre en la Copa América. Invito a los aficionados a disfrutar del evento”, finalizó.