El tiempo en: Jerez

Málaga

Alertan sobre la necesidad de extremar precauciones contra incendios ante un verano seco y caluroso

El Plan Infoca, del 1 de junio al 15 de octubre, incorpora novedades tecnológicas para ayudar a la extinción del fuego

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barriga y Ruiz Espejo -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y al subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha alertado este jueves sobre la necesidad de extremar las precauciones y evitar negligencias para que no se produzcan incendios. Han advertido de que el verano se presenta seco, con pocas lluvias previas y con la predicción de que puedan producirse temperaturas más altas de lo habitual.

   Así lo han declarado en la presentación del dispositivo para prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que se prolonga entre el 1 de junio y el 15 de octubre y que cuenta con un presupuesto anual de 21,6 millones de euros, de los que 12,2 millones de destinan a prevención y 9,8 a extinción.

   En la presentación Ruiz Espejo ha explicado que la campaña de este año cuenta con "importantes novedades tecnológicas", con herramientas que ayudan a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales ya que proporcionan información de la emergencia al instante para organizar con más rapidez las estrategias y planes de ataque al fuego.

   Este plan, tal y como ha recordado el delegado, permanece  operativo todo el año, pero en el periodo estival los efectivos pasan a desarrollar tareas de extinción, quedando paralizadas aquellas relacionadas con la prevención.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN MÁLAGA

   Los trabajos que realiza la Delegación permiten la defensa de 113.867 hectáreas de monte público ordenadas para prevenir los incendios en la provincia. Cada año se planifican labores para el correcto mantenimiento de estas infraestructuras de defensa.

   En 2014, estas se han estructurado en la realización de 3.320 kilómetros de líneas de defensa en la provincia, de los que 1.651 se realizan a través de las ayudas a propietarios particulares.

   Asimismo, Ruiz Espejo ha recordado que en Málaga existen 101 municipios, de los que 73 se encuentran situados en 'zona de peligro', por lo que deben contar con sus correspondientes Planes de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif) en vigor.

DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN

   En lo que respecta al dispositivo de extinción en la provincia de Málaga, Infoca cuenta con un total de 598 profesionales --incluyendo al personal de la Administración y al procedente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)--.

   La provincia cuenta además con un Centro Operativo Provincial (COP), además de dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Ronda y Colmenar, y la base BRICA de Cártama.

   Junto a estas instalaciones la provincia está dotada también de 19 puestos de vigilancia fija, 29 puntos de encuentro para aeronaves, 34 balsas de agua para la toma de helicópteros, una pista habilitada para avionetas, y seis repetidores fijos de radio. Además dispone de 10 vehículos autobomba pesados de extinción, dos vehículos autobomba nodriza, una unidad móvil de meteorología y 142 vehículos para transporte de personal.

   El dispositivo en la provincia se completa con tres helicópteros de transporte y extinción, junto con dos aviones anfibio posicionados por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente en el aeropuerto de Málaga, tal y como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

   Hernández Mollar ha subrayado la importancia de que no se produzcan incendios y ha incidido también en que es "necesario" una "muy buena coordinación" entre todas las administraciones para dar respuestas rápidas a las situaciones de emergencia

   Así, ha detallado los medios que aporta el Estado en el caso de que se produzcan grandes incendios: dos aviones anfibios y dos helicópteros, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN