El portavoz del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha destacado este martes que las cuatro ofertas presentadas para la adjudicación de las obras de remodelación del pabellón del Parque Joyero en Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) se han ajustado al pliego de condiciones y la valoración ha sido "independiente" por el comité de expertos, que ha elegido como la mejor la del estudio de arquitectura 'Hago'.
En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia ha explicado que las ofertas ya se han valorado por el comité de expertos, que lo componen "arquitectos de las distintas administraciones", de manera que en la mesa de contratación este martes se realizará la apertura de la oferta económica que "dará lugar a la propuesta de adjudicación definitiva una vez valorada".
Para ello, en la adjudicación definitiva, el tramite siguiente es la aprobación por la Junta de Gobierno Local, "que tendrá lugar esta misma semana o la que viene, según se ultime el procedimiento administrativo", al tiempo que resalta que "si todo va bien", la licitación del proyecto estaría publicada antes de finales del presente año y las obras estarán iniciadas en el primer semestre de 2015.
Al respecto, el portavoz del gobierno local subraya que son previsiones "realistas, ni excesivamente optimistas ni pesimistas", aunque apunta que se trabaja para que los plazos se acorten "lo máximo posible".
En este sentido, resalta que es "un procedimiento que pese a los obstáculos que algunos han querido poner sigue adelante" de modo "habitual" en el ámbito técnico y administrativo, y todo ello se hace "con dos parámetros fundamentales", como son "máxima eficacia", por el hecho de que este lunes se valoraron las ofertas presentadas, y "máxima transparencia" en cuanto al conocimiento de los acuerdos de la mesa de contratación y los posibles recursos que se plantean y se resuelven por la Junta de Gobierno Local.
Por tanto, ha destacado que es un expediente administrativo "intachable", en el que colaboran los técnicos del Ayuntamiento "con absoluta profesionalidad", al tiempo que "políticamente es una forma de gestionar radicalmente distinta a la que se daba por parte de gobiernos anteriores de PSOE e IU", apostilla Torrico.
Y es que, recuerda que el proyecto reformado del Palacio del Sur en el Parque de Miraflores suponía "un coste de 90 millones de euros", que "se pretendía llevar adelante en plena crisis económica", de manera que ese dato "ya hacía inviable la construcción". Además, agrega, "no fueron capaces de poner ni siquiera la primera piedra en 12 años de gestiones para nada, con un presupuesto de 90 millones de euros".
"Frente a esa forma de gestionar de IU y PSOE", prosigue el edil, "el PP en apenas dos años desde que se presentó la idea, ya se ultiman los pasos necesarios para gestionar un proyecto necesario" y que, a su juicio, será "el más moderno" de Andalucía y "el más versátil, que es lo que el mercado de congresos pide en el día de hoy".
En definitiva, "12 años frente a dos años, 90 millones frente a 14 millones, para una misma solución, pero no la forma de gestión, que ha cambiado y ha permitido que la fórmula que se ha adoptado sea mucho más factible y mejor solución a los problemas del turismo de congresos, ferias, exposiciones y convenciones de la ciudad", según ha argumentado Torrico.
Entretanto, alude a la situación en la que está la reforma del Palacio de Congresos de la Junta en la calle Torrijos, "que se anunció en su día que estaría ya plenamente operativa, pero estamos en junio de 2014 y no vemos la operatividad por ningún lado", a lo que añade que "el proceso administrativo es objeto de recurso" porque en este caso "hay una empresa que defiende sus derechos en el proceso de licitación y puede dar lugar a retrasos", algo que es "el prcoeso adminisrativo normal", puntualiza el concejal.
Cabe destacar que la mesa de contratación constituida para adjudicar el proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero asumió este lunes la propuesta del comité de expertos, que, según adelanta la prensa provincial, señala que la del estudio 'Hago', de los arquitectos Antonio Alvarez-Cienfuegos y Emilio Delgado, es la mejor oferta presentada en cuanto a la calidad de la propuesta técnica, funcionalidad y programa de trabajo del proyecto.