El consejo de administración y los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ratificaron en la mañana de ayer el “principio de acuerdo” al que llegaron en la noche del martes para desconvocar la huelga que inicialmente tenían previsto llevar a cabo coincidiendo con los días de la representación de la ópera El ocaso de los dioses en el Teatro de la Maestranza (14, 17 y 20 de junio).
Este acuerdo establece que los músicos de la Sinfónica participarán en la elección del nuevo director artístico de la ROSS (que a su vez asumirá la dirección artística del Maestranza), que ahora asume Pedro Halffter.
Sin embargo, el acuerdo deja en el aire la posibilidad de crear gerencias individualizadas para el Teatro Maestranza y la Sinfónica, segunda de las reivindicaciones de los músicos, cuya decisión final recae en los órganos rectores de ambas instituciones: el Consorcio del Teatro y el consejo de administración de la Sinfónica.
Para el proceso de selección del nuevo director artístico se ha creado una comisión compuesta por los presidentes de las tres instituciones afectadas (Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura) que elevará la propuesta final a los Consejos del Teatro de la Maestranza y de la ROSS.
Asimismo, se creará una comisión técnica para invitar a los candidatos (cuyos nombres no se harán públicos ya que es un proceso confidencial y al que podría estar invitado el propio Halffter), y evaluar a cada uno de ellos. En esta comisión técnica, compuesta por tres miembros, elegidos uno por cada institución, se integrará “en igualdad de condiciones” un representante del comité de empresa, que trasladará a la comisión la opinión de la plantilla artística sobre los diferentes candidatos, y sobre los proyectos presentados. Así que los músicos participarán en la selección, pero no tendrán “poder decisorio, ya que será la comisión la que eleve su propuesta final antes de 31 de agosto de 2014.
Respecto al puesto de gerente, que también se renueva, se ha abierto un concurso público por el Consorcio del Teatro de la Maestranza para que sea cubierto. Esta gerencia asumirá asimismo la gestión de las ROSS. El elegido tendrá que estar sobre la mesa también antes del 31 de agosto de este año.