Una vez finalizada la séptima edición de la Semana Gastronómica del Atún, el Partido Popular de Barbate ha valorado el desarrollo de la misma manifestando que “un año más, se demuestra la improvisación del equipo de Gobierno socialista en la organización de eventos de vital importancia para la economía de nuestro municipio, dadas las respuestas obtenidas a las preguntas realizadas sobre el evento”.
A juicio de los populares, “aunque el formato de la feria ha mejorado notablemente con los años, v sigue sin tenerse en cuenta que siendo el primer pueblo que promociona turísticamente el atún rojo de almadraba –tal y como señala la concejala de Turismo- somos el tercero en rendirle su justo homenaje, tras Zahara de los Atunes y Conil”. Además, “en estos tiempos que corren y siendo conocedores de la situación que atraviesa Barbate, no es lógico poner un feria a final de mes, ya que son muchas las familias que no han podido pisar el recinto”, una fecha que además ha coincidido con unas elecciones europeas y un partido de fútbol de gran importancia para los aficionados, que provocó que el recinto se quedara desierto durante varias horas "en la jornada que se esperaba más afluencia”.
El Partido Popular ha criticado además “el elevado coste económico que ha tenido este año para los empresarios la participación en la Semana Gastronómica, quejándose muchos de ellos que tras días de intenso trabajo no han obtenido beneficios, e incluso algunos han sufrido pérdidas, después del enorme esfuerzo que supone trabajar una caseta de feria”. En este sentido, señalan los populares, “el evento no ha estado a la altura que se esperaba ni para los empresarios, ni para los vecinos, ni para los turistas”.
“Según el equipo de Gobierno socialista, encabezado por el alcalde Rafael Quirós, no se han cuantificado las tapas vendidas, por lo que han cogido como dato de referencia los 16.000 litros de cerveza vendidos, registrándose en torno a 38.000 personas asistentes a la feria”, señalan los populares, para quienes estos datos “no son para nada positivos para un evento de estas características”.
Otro de los aspectos que destacan los populares es el hecho de que “aunque las casetas han tenido sus seguros, desde el Consistorio no ha habido un plan de seguridad que garantizara una respuesta ante cualquier incidente que, por suerte, no se produjo”, añadiendo que “es una irresponsabilidad enorme por parte del Gobierno socialista no haber dispuesto de dicho plan”.
Para finalizar, el PP ha criticado que “desde la Concejalía de Turismo se haya querido engañar a vecinos y foráneos con el anuncio de un ‘Mercadillo Marinero’ en la Feria, cuando lo único que había eran varios puestos que para nada tenían relación con Barbate, el Atún o el mundo marinero”; un hecho que justifican argumentando que “el mercadillo marinero no se ha consolidado como tal”.
Para el Partido Popular, las respuestas del equipo de Gobierno sobre la Semana Gastronómica del Atún “son un insulto al pueblo de Barbate, donde los comerciantes que han apostado por invertir en nuestra semana gastronómica han perdido dinero y dicho evento no ha estado a la altura que se esperaba de éste importante evento”. “Desde luego, el Partido Popular tiene otro concepto y otra forma de hacer y organizar dicha actividad, mejorando mucho ésta oportunidad única para promocionar el atún rojo de almadraba y el pueblo de Barbate, concluye.