En la provincia de Cádiz se están creando cada día tres comercios nuevos y se están dando de alta en la Seguridad Social una media de diez autónomos. Así lo puso de manifiesto Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónimos ATA, durante la presentación de Facai (la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz).
Según Amor, el comercio está empezando a respirar y la demanda se ha activado con respecto a años anteriores, pero los autónomos siguen sin poder acceder al créditos, tienen que pagar impuestos elevados, y tienen que hacer frente a una competencia desleal que cada vez es más fuerte “y que se ha convertido en un deporte nacional”.
Amor insistió en que los autónomos y el comercio en general se están convirtiendo los principales motores de generación de empleo en España “y por eso es importante que se apueste por este sector, y sobre todo en una provincia como Cádiz, que no vive precisamente de las grandes empresas, sino de los pequeños comerciantes que son los que generan el 80% del empleo que existe”.
El presidente de los autónomos elogió las ventajas de Internet, pero matizó que “no todo vale”, en alusión a las actividades con ánimo de lucro que utilizan la red como herramienta sin pagar impuestos ni cotizaciones. Además, aprecia un cambio de tendencia en la juventud, cada vez más emprendedora.
La capital ha perdido 300 comercios en cinco años
El presidente de la Federación Local recientemente creada, Salvador Muñoz, explicó durante la presentación que en Cádiz capital se han perdido 300 negocios en los últimos cinco años, lo que supuso la destrucción de 700 empleos.
Entre los proyectos que esta federación se ha marcado a medio plazo está el de conseguir dos centros comerciales abiertos en Cádiz capital, uno en la zona de intramuros (que abarque a todo el centro histórico), y otro en extramuros. Además, el organismo pretende presionar para que la administración local ponga en marcha la Licencia Exprés, por la que se acortan los tiempos, y por ende los costes, a la hora de abrir un negocio. A su vez, hará lo posible para que se tomen medidas contra los propietarios que mantienen los locales cerrados.