IU ha registrado una moción para favorecer la creación de huertos sociales urbanos en parcelas de titularidad municipal, en colaboración con asociaciones, plataformas o colectivos interesados de la ciudad.
El Portavoz de IU, Julio Acale, considera que “en el contexto actual es factible y beneficioso un proyecto que ponga a disposición de las vecinas y vecinos interesados parcelas de titularidad municipal con las que dotar a nuestro municipio de una zona destinada al fomento y el desarrollo de una agricultura ecológica, sostenible y generadora de puestos de trabajo, ayudando también a recuperar el espacio urbano”.
Acale cree que “los huertos sociales urbanos son instrumentos que responden a estos requerimientos y deberían destinarse prioritariamente a los segmentos de población más desfavorecidos” entre los que se incluyen personas desempleadas, sin recursos o en riesgo de exclusión social; jubilados/as con pensiones bajas etc. y deben cubrir una serie de objetivos como son autoconsumo, función ambiental y cultural, integración de personas en situación de exclusión, y buenas prácticas en la agricultura tradicional y ecológica.