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Foro denuncia que el PP manipula la realidad del aeropuerto para facilitar su privatización

Montero asegura que la terminal de La Parra ha “entrado en barrena”, ya que en el primer semestre de este año ha vuelto a perder unos 30.000 viajeros frente al año anterior

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“El PP de la alcaldesa María José García-Pelayo ha vuelto a mentir a los ciudadanos y ha vuelto a manipular la realidad del Aeropuerto de Jerez para vender una falsa expectativa de recuperación y, sobre todo, para poner la alfombra roja a la entrada de capital privado en Aena (la sociedad estatal que gestiona los aeródromos)”. Así lo ha expresado la portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, quien ha asegurado que con los datos estadísticos en la mano que ofrece la propia Aena la terminal de La Parra “no solo no ha mejorado el movimiento de pasajeros en el primer semestre de año sino que ha vuelto a perder más tráfico frente al año anterior”. “Para destapar la burda maniobra de manipulación de la alcaldesa García-Pelayo basta con comparar las estadísticas de enero a junio, y no quedarse únicamente con que en junio pasado hubo un leve repunte de viajeros, que es lo que ha hecho esta señora para tratar de seguir nuevamente intoxicando a los jerezanos con su humo y con la película de ciencia-ficción que tiene montada en su cabeza”, ha manifestado la concejala y diputada provincial.
De este modo, si hasta junio de 2013 pasaron por el Aeropuerto jerezano un total de 360.565 usuarios, en el mismo periodo de este año han pasado 333.320, un 7,5% menos. Pero es que es más, ha expresado, “desde que gobierna el PP en el país y en Jerez este aeródromo ha perdido más de 220.000 pasajeros, una brutal caída de más de un 21,4% respecto de los usuarios que pasaban por La Parra en 2011. Así las cosas, ha avanzado Rocío Montero, “la sangría de pasajeros de la terminal jerezana sigue siendo constante y la previsión para este año es muy similar a la del año pasado, cuando en la comparativa interanual se produjo un descenso de usuarios de un 11,2%, ya que 2013 se cerró con apenas 811.504 usuarios. Un dato, ha dicho, que “puede ser incluso mucho peor al cierre de este 2014, pese a que el PP se empeñe en aparentar otra cosa para tratar de captar el interés de las empresas privadas y así quitarse otro marrón de encima”. Efectivamente, ha recordado la concejala y diputada, la última subida en el cómputo anual de pasajeros se produjo en 2007, cuando La Parra superaba los 1,6 millones de usuarios. A partir de ahí, ya entrada la crisis, siempre se mantuvo por encima del millón de viajeros, pero desde la llegada del PP al gobierno “la caída ha sido vertiginosa y en picado, y la realidad es que el Aeropuerto de Jerez no solo no despega sino que ha entrado en barrena”.
En cualquier caso, y dejando claro que este asunto ya ha sido debatido ampliamente en varias ocasiones a lo largo de la legislatura tanto en el pleno municipal como en el de la Diputación de Cádiz, “no llegamos a entender por qué se prometió hace casi tres años la puesta en marcha de un comité de rutas para el Aeropuerto de Jerez, futuro órgano que fue calificado entonces por la alcaldesa García-Pelayo como pionero en Andalucía y fundamental, y seguimos tanto tiempo después con una terminal que sigue cayendo en picado y que sigue sin respuestas concretas de las Administraciones competentes”. Para más inri, la propia García-Pelayo volvió a decir hace unos meses que dicho comité estaría constituido en marzo pero “ahora se descuelga tratando de aparentar ante la opinión pública que ya está todo resuelto y que el Aeropuerto de Jerez está lleno de vitalidad y ha entrado en la senda de la recuperación. Un discurso infantil e increíble que no se lo traga nadie a la vista de los fríos datos de la propia sociedad estatal”.
El Aeropuerto de Jerez, ha recalcado Rocío Montero, es “un elemento vertebrador decisivo para la futura recuperación socioeconómica de Jerez y la provincia. En este punto, la concejala y diputada de Foro lanza sendas propuestas. Por un lado, ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad que exija al Ministerio de Fomento, de quien depende Aena, que “no siga mirando para otro lado” y constituya “de una vez por todas” este foro “vital y absolutamente clave para la dinamización de una terminal que en el pasado año volvió a perder más de 100.000 pasajeros. Por otro lado, ha considerado como “obligatorio” que la Mesa Provincial para relanzar el Aeropuerto se vea completada en próximas reuniones con la participación “clave” del Ayuntamiento de Jerez (incluidos los grupos de la oposición) y de la propia Diputación de Cádiz.
En este punto ha recordado que “ambas administraciones están en manos de un PP que se niega a participar en este órgano con la única y exclusiva excusa de su guerra partidista con el PSOE e IU, que gobiernan en la Junta, por lo que es capaz incluso de inventarse una realidad paralela de recuperación que no existe”. “Así –ha agregado- es imposible avanzar en soluciones para relanzar el Aeropuerto”. “Los ciudadanos y la situación de crisis que soportamos –ha zanjado- exigen otra perspectiva de miras y poner fin a estas guerras partidistas absurdas para unificar esfuerzos y remar todos en un objetivo común que en este caso es el despegue de un Aeropuerto pensado para 3 millones de viajeros y que contó con una inversión pública de 80 millones de euros que ahora irá a manos privadas mientras sigue este desmantelamiento progresivo”.

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