El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Secretariado Gitano se queja

Tacha de \"totalmente inadmisible\" que un grupo de vecinos se haya tomado \"la justicia por su mano\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Disturbios. -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha tachado hoy de "totalmente inadmisible" que un grupo de vecinos de Estepa (Sevilla) se haya tomado "la justicia por su mano" al asaltar varias casas y prender fuego a viviendas de una familia gitana a la que acusan de una serie de robos y atracos.

La Fundación se ha pronunciado de esta manera, en un comunicado, después de la manifestación de ayer en Estepa contra la oleada de robos en el municipio que acabó con asaltos y el incendio de varias viviendas.

Según ha señalado, los vecinos que se manifestaron culpan a una familia de etnia gitana que denominan "el clan de los Chorizos", que habitan en algunas de las viviendas atacadas.

Para la Fundación, "nada" justifica este tipo de actuaciones y ha considerado necesario que las autoridades reiteren este argumento al tiempo que ha pedido a la Policía y a la Justicia que actúen "con contundencia" ante cualquier ataque de estas características.

Así las cosas, ha exigido que se identifique cuanto antes a los autores de los asaltos y que se les aplique la ley.

Ha mostrado su preocupación por "la identificación étnica y familiar de los sospechosos o supuestos delincuentes que concitan la ira de estos vecinos", ya que ha subrayado que en un Estado de derecho "la responsabilidad es individual, no familiar o étnica".

"Es inadmisible la identificación de toda una comunidad, como es la gitana, o de familias extensas, mal denominadas 'clanes gitanos', con conductas delictivas", ha indicado la Fundación, que ha añadido que de producirse estos delitos son la Justicia y las Fuerzas de Seguridad las que deben actuar sobre ellas.

Ha hecho hincapié en que hay un "elevado número" de delincuentes en todos los ámbitos sociales a los que solo se les pide cuentas por sus actos individuales, mientras que con las personas gitanas "continua una persecución secular totalmente inadmisible, un antigitanismo basado en motivos étnicos con casos muy frecuentes y recientes en varios países europeos".

En este sentido, ha instado al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Sevilla a que abra diligencias en este caso por si fuera constitutivo de un delito de odio racial o étnico, porque, en su opinión, las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos "ataques o linchamientos por su pertenencia étnica".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten la difusión de expresiones como "clanes gitanos" al referirse a supuestos delincuentes, porque "con ello estigmatizan y criminalizan al conjunto de la comunidad y de la cultura gitana por los supuestos actos delictivos que hayan podido cometer alguno de sus miembros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN