A ntonio Toledo lleva diez años en el Fundación Cajasol Sporting, único club de fútbol en Huelva y provincia con presencia en la élite nacional. Como entrenador consiguió la pasada temporada el hito de clasificarse para la Copa de la Reina con un presupuesto por debajo del resto de la categoría. Antonio, de 56 años, amable y cercano, ha despertado en Huelva la pasión por el fútbol femenino y terminar con falsas suposiciones de calidad entre géneros.
¿Confeccionada ya la plantilla para la nueva temporada?
–Las bajas las tenía claras antes de finalizar la temporada anterior y teníamos vistas algunas incorporaciones. Lo de Paulita del Sevilla lo teníamos cerrado muy pronto, lo de Patricia Martínez se hizo en el pasado mes de abril y con las otras tres que han llegado llegamos a un acuerdo hace poco y es un placer que todas estén con nosotros.
Habéis conseguido mantener la base del año pasado...
–Sí, las únicas bajas fueron dos por decisión técnica y otra porque fue fichada por el Atlético de Madrid. La base hemos conseguido mantenerla y eso, con el presupuesto que tenemos, es un lujo.
¿Cuál es el objetivo?
–Partimos siempre con humildad pero tenemos como referencia la temporada anterior. Acabamos octavos y tuvimos buenas sensaciones. Espero que podamos conseguir la zona media-alta de la clasificación y clasificarnos nuevamente a la Copa de la Reina.
Fuisteis líderes de los equipos modestos, sin ayuda de equipo masculino
–Somos humildes. Los equipos que pertenecen a una disciplina masculina tienen otras aspiraciones de fichajes que nosotros. No podemos competir contra ellos.
¿Qué hay que hacer para que el Sporting luche por el título?
–Invertir dinero. El ejemplo del Barcelona, que las dos chicas mejores de cualquier sitio las ficha, al igual que el Athletic de Bilbao o el de Madrid.
¿Tenéis un proyecto ambicioso para que el club crezca más?
–La sociedad de Huelva no nos deja crecer. Ahora es el décimo aniversario del club, hemos ido creciendo cada temporada y tenemos siete equipos ya. Sin embargo, seguimos teniendo muchas dificultades para cerrar el presupuesto y de hecho no podemos jugar ni en Huelva. No hay instalaciones adecuadas ni gente que apueste por nosotros. Es duro pero es así. Somos el primer equipo de Andalucía desde hace ya varias temporadas pero no conseguimos que tengamos el respaldo que se merece.
¿Seguís con los mismos patrocinadores que el año anterior?
–Los únicos que tenemos son Fundación Cajasol y Matsa. No tenemos ahora mismo ninguno más. Las demás instituciones se han retirado todas tanto Ayuntamiento como Diputación. Necesitamos patrocinadores urgentemente. Tenemos un presupuesto de 120.000 euros, de los más bajos de la categoría.
¿Y el Recreativo de Huelva?
–Tuvimos varios acercamientos con la anterior directiva y con esta la temporada pasada pero no se cristalizó porque a nosotros no nos sirve de nada llamarnos Recreativo si no tenemos asegurado el presupuesto. Si nos llamáramos Recreativo perderíamos a nuestro mayor patrocinador Cajasol, entonces tendríamos que llegar un acuerdo con las dos partes.
¿Qué os ofreció el Recre?
–Colaborar con material deportivo, la instalación de la Ciudad Deportiva para jugar, pero aportación económica ninguna.
¿Este es el año para soñar?
–Soñar más de lo que estamos haciendo es imposible. Todas las temporadas se nos van jugadores importantes.
¿Sigue con fuerzas para seguir al frente del club?
–Todas. Ahora mismo tengo mucha ilusión y en esta lucha que tenemos tanto la presidente como yo queremos que el club se consolide de una vez por todas.
Es un equipo que engancha a los onubenses...
–Y eso que jugamos en San Juan. Esta temporada hemos tenido grandes afluencias de público en muchos partidos y eso que la ubicación del campo es complicada.
¿Hay proyecto de cantera?
–Están saliendo jugadoras de gran calidad para el primer equipo incluso ya internacionales. Se está trabajando muy bien.
Tienes la ayuda de Joaquín Rasco...
–Un amigo y una persona con muchas ilusiones. Tiene un gran futuro. Ha renovado con nosotros como segundo entrenador un año más.
Cuentas con experiencia también en fútbol masculino...
–En Tercera división con el San Roque de Lepe, Recreativo B, La Palma..., pero me enganchó el fútbol femenino cuando estaba de apogeo en el masculino. Ellas son más disciplinadas y se preocupan más por la táctica.
¿Cuál es el futuro del club?
–Vivimos con la espada de Damocles encima. Si Cajasol no hubiese renovado hubiésemos desaparecido.
Un mensaje a la afición
–Hay gente reacia a ver fútbol femenino y cuando van repiten. Es un lujo que Huelva tenga un equipo en la élite.