La Policía Nacional ha través de la Delegación de Participación Ciudadana recibió en la Comisaría de Algeciras a veintidós niños y adolescentes que integran la asociación "Por una sonrisa" para pasar una jornada dentro de las dependencias policiales donde los agentes les explicaron el trabajo policial que se realiza en la ciudad de Algeciras.
La actividad realizada con los miembros de la asociación "Por una sonrisa" esta dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial. Con ello se mejora el conocimiento que tienen los menores de la Policía Nacional, de la actividad que desarrollan sus agentes y la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general. Los agentes enseñaron a los visitantes el material con el que se cuenta en los distintos servicios policiales, como son los medios que utiliza la Policía Científica, donde algunos de los pequeños pudieron tomar las huellas dactilares, fotografías de la escena del crimen o como se utiliza el detector de documentos y billetes falsos.
También se montaron en los vehículos que utilizan los Grupos de Atención al Ciudadano, los popularmente conocidos como radio patrullas, donde descubrieron algunos de los elementos más característicos de los vehículos policiales como son las sirenas y lanza destellos, la emisora de radio con la que mantienen contacto con la sala del 091. Todo ello bajo la supervisión de los policías que les explicaban las funciones básicas del Cuerpo Nacional de Policía en la sociedad y cómo por ejemplo acuden a una llamada cuando se produce cualquier tipo de requerimiento por parte de un ciudadano.
Dentro de las actividades programadas de la visita también se realizo una exhibición de la unidades de Guías Caninos donde pudieron comprobar cómo los perros perfectamente adiestrados eran capaces de descubrir donde estaba oculto un paquete con droga en su interior, explosivos o incluso dinero. Por todo ello los niños y niñas que han visitado la Comisaria han quedado muy satisfechos con la actividad realizada robando a los agentes una sonrisa de agradecimiento.
La visita que se encuadraba dentro de la Semana Solidaria organizada por la asociación con el objetivo de regalar unas vacaciones de una semana de duración a los niños afectados por cáncer acompañados de sus familias, de este modo se consigue fortalecer los lazos y el núcleo familiar, el cuál se ve muy perjudicado por las largas estancias que se ven obligados a soportar en el hospital.