El tiempo en: Jerez
05/05/2024  

Jerez

Gibraltar, conforme con el resultado de la cumbre G20

Gibraltar espera firmar once acuerdos más de intercambio para noviembre de este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se reconocen sus compromisos pero se detalla que no han sido implementados
El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su tranquilidad tras conocer el resultado de la cumbre G20 que se celebró el pasado jueves en Londres y que afecta al Peñón.

En un informe sobre lo discutido y que se hizo público horas después de la cumbre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo de Europa (OCDE), ha situado a Gibraltar en una lista de 38 jurisdicciones que ha sido catalogada como lista gris.

El Gobierno gibraltareño informa que piensa firmar otros once acuerdos bilaterales antes de la próxima cumbre a celebrar en el mes de noviembre del presente año, de forma que Gibraltar pueda optar a unirse a la lista de jurisdicciones que han cumplido sustancialmente con los acuerdos internacionales sobre intercambio de información fiscal.

Se señalaba ayer desde el Nº6 de Convent Place que se había avanzado bastante en la firma de estos acuerdos, añadiendo que estaban muy de acuerdo con la introducción de mejoras para la regulación de los servicios financieros, transparencia e intercambio de información, por lo que considera que Gibraltar ya está más que preparado.

En varias ocasiones, asegura el Gobierno local, se han repetido la oferta a todos los países dentro de la OCDE para llegar a acuerdos de intercambio de información con el Peñón. Nuevamente las autoridades gibraltareñas realizan esta oferta de acuerdo.

Promesas sin materializar
La OCDE, a instancias de la cumbre del G20 celebrada en Londres, ha presentado una lista con cuatro paraísos fiscales, Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay, que no se han comprometido en absoluto a respetar los estándares internacionales de intercambio de informaciones financieras con los nuevos objetivos fiscales.

La lista gris reúne a 38 centros financieros que aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado esas promesas, lo que según la OCDE debe traducirse en la firma de al menos una docena de acuerdos bilaterales de intercambio de información.

 Al respecto, las autoridades gibraltareñas dicen que, al no haber firmado estos acuerdos, Gibraltar pertenece a las “jurisdicciones que se han comprometido a aceptar los estándares internacionales, pero que aún no los han implementado de forma sustancial”.

 En su opinión, esta categoría es “adecuada y justa” y recuerda que incluye a “miembros reputados de la Unión Europea” como Austria y Luxemburgo y a otros países y territorios como Suiza y Bermudas.

 “Nuestro Gobierno”, afirman, “ya adelantó que surgiría un nuevo orden financiero tras la crisis económica y financiera mundial y que los centros financieros tendrían que participar en el cambio”.

Un portavoz de la OCDE, declaraba que habían dado “una serie de sugerencias, de cosas que se pueden hacer” con los centros financieros incluidos en la lista de paraísos fiscales, que “no es una lista negra sino una lista informativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN