El tiempo en: Jerez
07/07/2024  

Jerez

Las AA VV piden una reunión con Garrido y el comisario

Los representantes de los vecinos solicitan una mayor presencia policial durante la noche

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la reunión de ayer entre representantes vecinales. -
  • Los vecinos barajan la posibilidad de montar patrullas ciudadanas si persiste el problema
La sucesión de robos -consumados o en grado de tentativa-, así como de actos vandálicos registrados en la zona sur de Algeciras en las últimas semanas provocó ayer la celebración de una reunión urgente en la sede de la Asociación de Vecinos Los Toreros, La Yesera, Cortijo Vides y Puerto Blanco, de la barriada de La Piñera.

Tras una hora de deliberaciones, los portavoces de estos colectivos vecinales acordaron que pedirán formalmente en los próximos días  una reunión con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, así como con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Julián Márquez, en la que solicitarán una mayor presencia policial en la zona, especialmente de noche, que es cuando se producen con mayor frecuencia los hechos denunciados.

Asaltos
En las dos últimas semanas, las sedes de dos de las asociaciones de vecinos de la zona sur, en concreto las de Los Toreros y La Yesera, fueron objetos de actos delictivos. La que salió peor parada, en este caso, fue la de Los Toreros, que sufrió en la madrugada del 29 al 30 de marzo el robo de una cantidad superior a los 100 euros, así como de botellas con bebidas alcohólicas, después de que unos individuos forzasen la cerradura de la puerta de entrada y accedieran al interior. En su camino, los delincuentes dañaron también la puerta de entrada al despacho para acceder a la caja donde se guardaba el dinero, y una vez dentro revolvieron todos los documentos de los socios, dejando una huella muy visible perteneciente a un zapato en una silla, evidencia que está siendo investigada por la Policía.

Por su parte, la A VV La Yesera sufrió también la rotura de una de las ventanas en la madrugada del viernes al sábado, en concreto hacia las 4.30 horas, haciendo saltar todas las alarmas. Afortunadamente, en esta ocasión los asaltantes no accedieron al interior, por lo que pudo tratarse únicamente de un acto vandálico.

No obstante, precedentes no muy lejanos hacen pensar al presidente del colectivo, Francisco Martín, que pudo haberse tratado de un intento de robo. Meses antes, ya habían sufrido un ataque similar, en el cual se llevaron una televisión de plasma que finalmente pudieron recuperar.

El vocal de la A VV Cortijo Vides, Antonio Torrejón, se lamentó de que, tras la última reunión mantenida con los dirigentes policiales, “había presencia constante y patrullas pasando a diario, pero con el tiempo hemos vuelto a estar como antes. En aquella ocasión, se nos pidió que animásemos a la gente a denunciar”.

El presidente de la A VV Los Toreros, Francisco Martín, comentó que varios vecinos están barajando incluso la posibilidad de crear patrullas ciudadanas para evitar los actos de vandalismo, una propuesta que quiso dejar claro que no comparte.

Miguel Jiménez, comentó durante la reunión mantenida ayer con los otros representantes vecinales el robo sufrido en los últimos días por los propietarios de una vivienda en la calle Sánchez Mejías, en el que, según indicó el portavoz vecinal, se sustrajeron un televisor y parte del mobiliario.

A este hecho se unen numerosos robos en interior de vehículos y el destrozo, la semana pasada, del cristal de una cabina telefónica. En la barriada de La Piñera no están teniendo tampoco mucha suerte. El pasado martes, según comentó el presidente de la A VV Puerto Blanco, Leonardo Bernal Pérez, los destrozos se produjeron en un cajero automático y también se han producido roturas de coches. Agregó que, en los últimos meses, un estanco de la calle Guadalquivir y una tienda de confección sufrieron sendos robos durante la noche.

También se han intentado abrir quioscos, explicaron las AA VV. Valga el caso de un vehículo al que le han robado ya hasta en cuatro ocasiones la varilla del aceite con intención de abrirlo y robar lo que hay en su interior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN