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El golf dejó en San Roque unos 40 millones en 2013

La mitad de estos ingresos fue directamente en los clubes.

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  • Club La Cañada.

El negocio del golf en el municipio de San Roque representó unos 20 millones de euros en 2013, si bien habría que añadir a esta cantidad los ingresos indirectos que estos turistas de alto nivel adquisitivo provocan en sectores como la hostelería. Según un estudio de la Junta de Andalucía, el golf dejó en la Comunidad Autónoma unos 500 millones de euros durante el año pasado, de manera que lo generado en San Roque de manera directa e indirecta superaría los 40 millones de euros. 

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han presentado hoy, miércoles, estos datos, que se extraen tanto del citado estudio de la Junta como de otro elaborado desde el Ayuntamiento consultando a los mismos clubes del municipio.

El primer edil explicó que la apuesta actual del Ayuntamiento y de los agentes turísticos pasa por la “desestacionalización de este turismo deportivo, que incluye no sólo al golf, sino también la vela y el polo. El verano del golf dura actualmente en San Roque prácticamente siete meses del año, pero queremos que sea todavía más tiempo”.


“Según los datos que nos han facilitado los mismos clubes -indicó-, el negocio directo relacionado con el golf en el municipio durante 2013 puede cifrarse en unos veinte millones de euros. Y según el estudio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el año pasado el segmento del golf generó en toda la Comunidad Autónoma un gasto global de 500 millones de euros”.

Como en San Roque se ubican nueve de los 108 campos de golf andaluces, haciendo una regla de tres se arroja la cantidad de 41,5 millones de euros. Destacó Marchena que esta cifra podría quedarse corta, “ya que el negocio inmobiliario y hostelero sanroqueño ligado al golf es considerable”. De hecho, algunos hoteles han señalado que más del 60% de sus clientes eligen sus instalaciones porque vienen a San Roque a practicar el golf, a lo que habría que sumar lo que gastan estos turistas en restaurantes y otros negocios, no sólo de San Roque sino también de los municipios vecinos.

Respecto a las nacionalidades de los clientes de los clubes, la teniente de alcalde destacó que se habla de un total de 27 países de todo el mundo, si bien predominan los europeos, en especial los británicos.

En las encuestas realizadas desde el Ayuntamiento a los campos de golf se arrojan otros datos importantes. Por un lado, se reconoce que la crisis ha afectado también a este turismo, en especial en lo relativo al negocio inmobiliario. De hecho, algunos campos han tenido que rebajar los precios de los green fees, e incluso empezar a cobrarlos a sus socios aunque sea a muy bajo coste.

Pero también se desvelan una serie de circunstancias favorables, como que la inestabilidad de los países musulmanes en los últimos años ha desviado a parte de sus clientes a entornos más estables, como el andaluz y el sanroqueño en particular.

En cuanto a la mejora del negocio prevista para este año, es difícil dar un porcentaje, porque la realidad de estos establecimientos es dispar. Así, los que se nutren principalmente de las cuotas de sus socios y abonados estiman que este incremento será mínimo, de entre el 1% y el 3%, pero otros clubes hablan incluso de una subida de hasta el 15%.

Respecto al comportamiento de los clientes de los clubes, el número de salidas registradas en 2013 se sitúa en una media de 40.000, si bien se llega en algún caso a las 64.000. Aunque hay que tener en cuenta una realidad: mientras los socios pueden hacer unas 30 salidas al año, los visitantes suelen hacer una. Eso sí, es habitual que estos últimos aprovechen su estancia en San Roque para jugar en varios campos.

La mayoría de los clientes de los clubes son españoles y del resto de Europa, si bien hay una importante presencia de estadounidenses. De los europeos, los británicos y escandinavos se llevan la palma, sin olvidarnos de una gran cantidad de alemanes. En total, se habla de un total de 27 nacionalidades de todo el mundo.

Por otro lado, y según el estudio dado a conocer a principios de julio por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, durante 2013 la comunidad recibió 452.000 turistas que tenían como principal motivación la práctica del golf, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. En base a esta cifra, la cantidad correspondiente a San Roque sería de unos 45.000 turistas.

En cuanto al gasto, se generaron unos 500 millones de euros en toda Andalucía, por lo que a “grosso modo” la cifra correspondiente a San Roque sería de 41,5 millones. Este visitante se caracteriza, según el citado estudio, por una estancia media de 12,8 días, gastando más 86 euros al día. Este segmento repercute en otros como la restauración y las compras.

Es curioso que el 66% de los turistas encuestados para este estudio señalan que su única motivación para visitar Andalucía es la práctica del golf. Durante su estancia en la región recorren tres campos distintos de media, y dan una nota alta al destino turístico andaluz: un 8,8 sobre 10 puntos.

 

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