A la concentración acudieron además el alcalde linense, Juan Carlos Juárez, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, y el diputado nacional José Ignacio Landaluce.
El acto comenzó con las palabras de Juárez quien afirmó que “el Campo de Gibraltar tiene problemas y la solución está en manos del PP”. Asimismo, el alcalde de La Línea considera que “esta es una oportunidad para reivindicar muchas de las claves que están haciendo de nuestra comarca, un lugar anclado y carente de desarrollo y de soluciones a muchos problemas. Solamente buscamos que sirva de toque de atención, de propiciar un impulso ciudadano nuevo y dar a entender que existe una alta preocupación por nuestros ciudadanos”.
Tras la intervención del alcalde, habló Arenas, indicando que “pocas veces hemos oído hablar al presidente del Gobierno de los problemas del Campo de Gibraltar. Sólo hemos escuchado mentiras como que no hay crisis, que no hay paro y que Andalucía era la que mejor iba a aguantar la crisis pero España es uno de los países que más ha visto crecer el desempleo y Andalucía la zona más afectada. En la comarca hay 8.000 parados, una cifra tristemente histórica”.
“No me olvido de los pensionistas ni de los trabajadores españoles en Gibraltar, los cuáles están sujetos a un modelo que nada tiene que ver con el europeo. Nuestro objetivo es que todos los días se hable del Campo de Gibraltar por una comarca con empleo y sin vertidos. Nuestros compromisos son dos: investigar las prácticas ilegales del bunkering y un protocolo conjunto para reaccionar contra los vertidos”, terminó diciendo el presidente del PP andaluz.
Solidaridad
Seguidamente, Mariano Rajoy tomó la palabra mostrando su solidaridad con los vecinos de los municipios del Campo de Gibraltar. Exigimos al Gobierno que cumpla con su obligación, sólo si tiene soluciones sensatas las apoyaremos. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra obligación, haciendo concentraciones como esta y presentando alternativas en el Congreso como un centro de seguridad de salvamento integral y un órgano de control único de tráfico en el Estrecho, aunque no se atienden nuestras iniciativas”.
“Además, vengo a llamar la atención sobre otro asunto muy grave como es el alto índice del desempleo en la comarca. Muchas familias y empresas están sufriendo las consecuencias del no hacer nada, pero no son sólo cifras, existen muchos dramas familiares, muchas personas que lo pasan mal. El Gobierno debe decidir y gobernar y no lo está haciendo”, señaló el presidente del PP.
Por último, Rajoy concluyó exigiendo transparencia y control. Se necesitan decisiones valientes para sacar a España de la crisis económica”.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a propuesta del PP, decidió realizar un informe sobre los vertidos y enviar una delegación a la zona para estudiar los distintos casos que se han producido.
Dicha decisión coincide con la entrevista que Arenas y el eurodiputado Gerardo Galeote mantuvieron con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la que abordaron el problema y propusieron el establecimiento de un protocolo hispano británico ante incidentes con buques en aguas del Estrecho.
PSOE
Por otro lado, el secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, muestra su satisfacción tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento europeo de la iniciativa en la comisión de peticiones para que se investigue el bunkering y las gasolineras flotantes en el Estrecho. “Con esta medida se podrán verificar las denuncias realizadas por los colectivos ecologistas sobre el impacto medioambiental”.
Asimismo, González Cabaña considera que “el PP puede organizar los actos públicos que crea oportunos para sus militantes y afiliados como el que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos que han disfrazado de concentración cuando en realidad es un acto de consumo interno. Todos los partidos coincidimos en que hay que luchar contra los vertidos, es un clamor social que el PP está utilizando como ariete”.