La consejera, que ha valorado como "alentador" el dato de viajeros del primer mes en funcionamiento del metro, un total de 380.097 en pleno agosto, con la ciudad a medio gas, ha destacado que "la red avanza en todas sus fases", con 37 trabajadores en el tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en obras, y los proyectos para llevar el servicio al centro histórico y el Hospital Civil "superando etapas en los plazos previstos".
"La Consejería de Fomento y Vivienda garantiza la ejecución y desarrollo de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Málaga en 2013, y que supusieron el desbloqueo del metro y su viabilidad a largo plazo", ha señalado Cortés.
"El balance del primer mes del metro de Málaga coincide con nuestras previsiones antes de su inauguración, el pasado 30 de julio. En efecto, Málaga ha hecho suyo el metro. Ya está ahorrando tiempo a la ciudadanía en sus desplazamientos, retirando coches del espacio urbano, reduciendo contaminación", ha señalado la consejera, para quien la inauguración ha supuesto "un antes y un después no sólo porque el metro se ha convertido al fin en un servicio público del que cada día hacen uso miles de personas, sino porque es un proyecto imparable".
Cortés ha explicado, en comparecencia parlamentaria, que el metro de Málaga alcanzó los 380.097 viajeros durante su primer mes en funcionamiento, del 30 de julio al 29 de agosto, con una media de 12.261 viajeros. Estos datos incluyen el primer día, en el que 51.320 usuarios viajaron de forma gratuita con ocasión de la puesta en servicio. Sin contabilizar esta jornada de características especiales, ha explicado Cortés, el número total de usuarios del metro entre el 31 de julio y el 29 de agosto fue de 328.777, por lo que la media diaria fue de 10.959.
Para Cortés, "casi 11.000 viajeros al día es un promedio alentador que confirma la previsión de alcanzar los 2,5 millones de usuarios en 2014, en sólo cinco meses en servicio, ya que la recuperación del pulso normal de la ciudad, fundamentalmente con el inicio de las clases universitarias, incrementará sensiblemente este promedio".
"El mismo optimismo que nos llevó a pensar que el metro sí era posible cuando estaba bloqueado nos lleva ahora a la previsión de que alcanzará la demanda prevista para su primer tramo, y nos lleva a garantizar que llegará al centro y al Hospital Civil, alcanzando plena utilidad social y viabilidad económica con 20,7 millones de usuarios al año", ha añadido.
La consejera ha señalado que el proyecto avanza "de compromiso cumplido en compromiso cumplido". Cortés ha afirmado que la licitación del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que llevará el metro al centro histórico de la ciudad (Alameda Principal), por casi 45 millones de euros, supone el concurso de mayor cuantía con cargo al presupuesto desde 2010, implicando una obra que generará 500 puestos de trabajo. También ha destacado la licitación por 2,1 millones de la asistencia técnica de dicho tramo, que llevará el metro al centro histórico.
En cuanto a la prolongación de la línea 2 en superficie hasta el Hospital Civil, un tramo en información pública hasta el 26 de septiembre, la consejera ha señalado que, una vez concluya la exposición pública y el trámite ambiental, Fomento y Vivienda redactará el proyecto constructivo para sacar a concurso la obra.
"También hemos impulsado las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, donde actualmente trabajan 37 personas, incluyendo no sólo el tajo, sino también las oficinas y la asistencia técnica", ha destacado Cortés, que ha subrayado que en la negociación con la empresa concesionaria de dichas obras la Consejería "ha defendido a capa y espada el interés general, tanto para que las obras sigan como para darle la máxima eficiencia y rentabilidad a todo el dinero invertido".
"Hacemos compatible nuestra apuesta por el metro de Málaga con el celo en la administración de cada euro que destinamos al proyecto", ha añadido.
"Nuestro objetivo con todo ello es que Málaga tenga una red completa de metro en 2017, con 20,7 millones de viajeros al año, garantizando su viabilidad socioeconómica", ha señalado la consejera, para quien este objetivo requiere de la aportación "imprescindible" del Ayuntamiento.
"Es imprescindible para el curso del proyecto que el Ayuntamiento de Málaga asuma y cumpla todos sus compromisos", ha señalado Cortés, que ha destacado la actual actitud del Gobierno local con el metro, "más cercana y comprometida, más consciente y dispuesta a la implicación", expresada en la reunión que mantuvo la propia consejera con el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 1 de agosto.