El primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) y de la Empresa de Gestión San Carlos (Sogescar), el andalucista Fran Romero, ha valorado de forma la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Fábrica de San Carlos.
“Ésta aprobación definitiva es sin duda un paso muy importante para el desarrollo de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos, imprescindibles para el futuro de la ciudad, y pone fin a largos años de trámites. Es cierto que dichos trámites podrían haberse completado antes de contar con una mayor disposición por parte del Ministerio de Defensa y de la Junta, pero hoy toca mirar de forma constructiva hacia el futuro, ya que esta aprobación permitirá la definitiva tramitación del PERI de San Carlos, documento en el que Esisa ha trabajado en la redacción de sus distintas versiones, y propiciará el desarrollo del entorno de la antigua Fábrica”, señala Romero.
El edil andalucista también explica que con este trámite Esisa también da cumplimiento a sus obligaciones adquiridas como parte de Sogescar. “Seguimos velando por las arcas municipales y porque el desarrollo de estos suelos no implique ningún desembolso necesario para las arcas municipales”, detalla Romero.
El presidente de Esisa recuerda además que previamente a este paso, los terrenos de FSC ya contaban con informes favorables de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con un estudio que descartaba la contaminación del suelo. Romero también recuerda que el pasado mes de junio se aprobó en el Pleno Municipal diversas modificaciones propuestas por la Junta sobre esta documentación.
El delegado aclara que el cambio del suelo de FSC de industrial a residencial permitirá desarrollar más de 130.000 metros cuadrados. “Las cifras no mienten y por eso, como presidente de Esisa y Sogescar, insisto de nuevo en algunas de las cifras del proyecto previsto para Fábrica de San Carlos. Nuestra prioridad es crear empleo y esto queda claro en los más de 20.000 metros cuadrados que se destinarán a la actividad económica y en las casi 800 viviendas previstas, de las que el 30 por ciento serán protegidas. Estas viviendas también contribuirán a crear empleo en el castigado sector de la construcción. Afortunadamente, cada día que pasa la antigua Fábrica San Carlos está más cerca de ser sinónimo de creación de empleo y actividad económica”, recalca Romero.