El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde recurre a un préstamo para pagar la Dependencia

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio desconvocan por el momento la huelga prevista para el lunes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de ayer -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recurrido a un préstamo con la Caja Rural para que esta entidad adelante el dinero con el que poder asumir los pagos a la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio. Una operación que, según el alcalde, se ha hecho necesaria ante la deuda de 2,6 millones que mantiene la Junta con el Consistorio jiennense por la Dependencia y ante el estado de “ruina” municipal.


“Los mayores y los niños son una prioridad para el Ayuntamiento, ante el abandono de la Junta”, `proclamó el alcalde jiennense, dando una imagen de adalid de los servicios sociales con la operación cerrada con la Caja Rural. Esta entidad cobrará un 7% de interés por el préstamo, un porcentaje que el alcalde quería que asumiera el empresario de Multiservicios Jabalcuz aunque finalmente será el Ayuntamiento quien se haga cargo de él ejerciendo posteriormente la acción de regreso ante la Junta de Andalucía. De esta manera, el Ayuntamiento recibirá de manera inmediata medio millón de euros, que permitirá saldar las deudas con las trabajadoras.


Esta operación financiera se ha anunciado cuatro días antes de la convocatoria de huelga de las 200 trabajadoras de la ayuda a domicilio por los impagos, y ayer mismo las partes estaban citadas en el Sercla. Al ser preguntado el alcalde por esta coincidencia, Fernández de Moya lo justificó en que se ha estado negociando con otras entidades, sin obtener resultado positivo. Al conocer la noticia, las trabajadoras de la ayuda a domicilio decidieron posponer el inicio de la huelga.


También casi sobre la campana, el alcalde ha anunciado otro pago a la empresa que gestiona las escuelas infantiles, Ceian, con otra amenaza de huelga a la vista. Esta semana se le pagarán 70.000 euros y, además, se ha llegado a un acuerdo con esta empresa para cederle hasta el año 2025 la gestión de dos centros infantiles, Cervantes y Fuentezuelas.


Desde el PSOE, el secretario general de Jaén, Manuel Fernández, pidió al alcalde que esta operación anunciada para saldar la deuda de la Dependencia “sea esta vez real”.

Denuncia a la Junta por los impagos

El alcalde de Jaén anunció ayer un nuevo contencioso contra la Junta de Andalucía a cuenta de la Dependencia. Fernández de Moya dijo que acudirá a los tribunales para reclamar los impagos de la Administración autonómica, que se elevan ya a 2,6 millones. Ese nuevo pleito se une al que mantienen las dos Administraciones por la ruptura del convenio de la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento el pasado mes de octubre. En este asunto, el Juzgado aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto (la competencia sobre la gestión), pero sí ha obligado al Ayuntamiento a seguir prestando el servicio para no dejar desamparadas a personas dependientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN