A FranciscoReyes se le nota muy cómodo con el traje de presidente de la Diputación Provincial, quizá porque fue cocinero antes que fraile. Municipalista convencido, el que fuera alcalde y concejal de su pueblo natal, Bedmar, no para de elogiar las virtudes ,y también los sacrificios, de los políticos que gobiernan los pueblos más pequeños. Y eso en un escenario nada favorable desde el punto de vista económico y con el futuro de las Diputaciones (el Ayuntamiento de los ayuntamientos) más amenazado que nunca .
Consciente del drama que vivirá la provincia este próximo invierno como consecuencia de la drástica caída de la cosecha de la aceituna (a faltadel aforo oficial se estima una reducción media del 70%), Francisco Reyes avanza en los Desayunos de VIVA JAÉN un salvavidas para los municpios. “Aprobaremos este mes un nuevo plan de obras y los alcaldes podrán disponer de él en la campaña de la aceituna para poder generar jornales”. Será el cuarto plan de empleo de estas características que aprobará Diputación en el actual mandato (en total ya se ha invertido 48 millones de euros) y se financiará con cargo a los remanentes del Presupuesto de este año de la Corporación provincial.
Francisco Reyes presume de presidir la Diputación más inversora y una de las más saneadas del país. “Estamos en una buena situación porque no hemos hecho barbaridades con la plantilla y a la hora de contener el gasto”, subraya. Ahora bien, tiene claro hasta dónde llegan las competencias de la Diputación y, por eso, pide corresponsabilidad al resto de instituciones. En especial, lanza un mensaje claro al Gobierno de la nación, que acaba de presentar unos Presupuestos para 2015 donde se redude la inversión para Jaén en 15 millones. “Durante el Gobierno de Zapatero la inversión media fue de 336 millones y este año anuncian 126 millones”.
A la hora de hacer un diagnóstico de la situación de la provincia, Reyes no oculta un cierto sonrojo por una tasa de desempleo (en torno al 40%) que, dice, “es una vergüenza y dramática”. Admite que el tejido industrial “está por los suelos”, que la construcción se vino abajo con la crisis y que el turismo está pagando el brusco descenso de visitantes nacionales, el principal nicho de Jaén.
Ahora bien, enfatiza que “pocas provincias han hecho tan bien la diversificación económica”, y pone como ejemplo la apuesta de la Diputación por incentivar cultivos alternativos al olivar o por las energías renovables vinculadas a los residuos oleícolas, aunque mermadas por la reducción de las primas por el Gobierno de la nación.
Tiene claro, por tanto, que “diversificar no es arrancar olivos”. A su juicio, pocos cultivos han sido tan rentables como el olivar, y valora los esfuerzos que muchos empresarios están haciendo por la calidad del aceite de oliva. “El olivar no es la cruz, y tiene que seguir dando alegrías a esta tierra aunque generando mucha más riqueza”, comenta. También se muestra esperanzado de que el Paisaje del Olivar alcance la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Aunque el papel de las Diputaciones se circunscribe, por ley, a los municipios menores de 20.000 habitantes, FranciscoReyes saca pecho cuando habla de la gestión de este organismo en la capital jiennense. Ya se incluyó a Jaén en los anteriores planes de empleo (“sólo Córdoba y Almería tienen planes provinciales similares en la capital”, dice) y, además, enumera un buen número de actuaciones en la capital, bien exclusivas de Diputación o bien cofinanciadas con otras instituciones: La apertura e iluminación de edificios públicos, las obras de Ruiz Jiménez, el centro de interpretación del castillo de Santa Catalina y la próxima señalización turística de los monumentos de Diputación. Eso sin olvidar, la joya de la corona, como ha sido la remodelación de los Baños Árabes, convertido en foco cultural del casco histórico jiennense.
Pese a esas actuaciones, Reyes reconoce que lo que trasciende a la ciudadanía es “la pelea y la bronca” permanente entre Diputación (PSOE) y Ayuntamiento (PP). ¿A qué se debe? “Al alcalde solo le interesa la confrontación política”, señala, para rechazar que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya esquivado en varias ocasiones al alcalde en su visita a la capital. “Ha sido él quien no ha querido asistir a actos a los que ella ha acudido”, y recuerda la visita a la sede de Aprompsi.
¿Y el futuro de las Diputaciones? “Si no existieran , quién se va a acordar de los pueblos pequeños”, dice Reyes, que aboga, eso sí, por evitar la “duplicidad de servicios” entre Administraciones.
“Si la gente sigue confiando en el PSOE estoy dispuesto a seguir de presidente”
Aunque con una amplia experiencia política (fue alcalde de Bedmar, diputado de Turismo y delegado del Gobierno andaluz en la provincia, entre otros cargos) Francisco Reyes vive su primer mandato al frente de la Diputación. El cargo se renueva, de forma indirecta, tras las Municipales de 2015 y Reyes ya anticipa a VIVA JAÉN cuál es su intención al respecto: “Si la gente sigue confiando en el PSOE, yo estoy dispuesto a seguir como presidente”. Para ello, como es lógico, deberá seguir como concejal de su pueblo, Bedmar. “No me presentaré por Jaén”, bromea, al tiempo que contesta a las insinuaciones en este sentido de Fernández de Moya. De cara a las Municipales, el secretario general del PSOE jiennense se muestra convencido de que su partido “seguirá siendo hegemónico en la provincia”, y es consciente de que una de las asignaturas pendientes está en las grandes ciudades. “Es un problema que tenemos en el partido,Jaén no es una excepción”. Mucha más autocrítica hace Reyes cuando se le pregunta por las expectativas del PSOE en la capital jiennense. “Hemos dedicado un año y medio en este mandato a pelearnos entre nosotros, con disputas internas, y mientras el alcalde del PP tan agusto, y eso claro que influye”.
Respecto del proceso de Primarias en los núcleos mayores de 20.000 habitantes, Reyes saluda el procedimiento elegido, aunque con matices. “Son acertadas, aunque es cierto que se pueden mejorar”, dice, tras lamentar que los miembros de Juventudes Socialistas (una de las agrupaciones más grandes de España) no puedan votar en las Primarias para alcaldes.
Y respecto al futuro candidato socialisa en la capital, Reyes intenta llevar al límite la tan cacareada neutralidad del aparato. “Yo puedo tener mis preferencias, pero el mejor candidato será el que tenga el respaldo mayoritario de la agrupación local”, remarca. Y añade: “Sería una barbaridad que alguién de Sevilla o de Madrid pusiera dedo al candidato de Jaén”. Evita pronunciarse sobre la retirada de Fernando Calahorro de las Primarias y sobre Julio Millán (“un excelente delegado de Agricultura”) deja claro que nadie de su Ejecutiva lo propuso, y sí “alguien que quiso quemarlo”. Reyes se muestra respetuso con otras formaciones que pueden irrumpir en las Municipales, caso de Podeos (“no hay que menospreciar a nadie”), y cuando se le pregunta por Gaspar Zarrias, su mentor político, no oculta su preocupación porque se le vincule con la trama de los ERE. “Esta situación no le gusta a nadie”, dice, mientras sale en defensa de un político “que se ha dejado la suela de los zapatos por toda Andalucía”.