La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación por el incremento del paro en la provincia en 1.084 personas en el mes de septiembre, según los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Jaén, con 66.519 parados es, tras Almería, la única provincia española que contabiliza un incremento en el número de desempleados respecto a hace un año.
Por su parte, Andalucía ha sido la comunidad que ha encabezado el incremento del desempleo en el mes de septiembre, con 10.665 parados más respecto a agosto. El número de afiliados a la Seguridad Social también desciende en 1.235 personas.
Por sectores, servicios, con 1.823 parados más, lidera el incremento del paro, seguido por el colectivo sin empleo anterior (128), la construcción, con 16 desempleados más que en el mes anterior, e industria (1). Agricultura, con 884 desempleados menos, es el único colectivo en el que baja el número de parados.
Para la Confederación de Empresarios de Jaén, los datos del paro de septiembre vienen a constatar la absoluta atonía del mercado laboral provincial con la excepción de la agricultura.
La organización empresarial considera que las expectativas favorables que maneja el Gobierno ‘pasan de largo’ por la provincia, a lo que contribuye factores como unos PGE para 2015 que conllevan una reducción de más de 15 millones de euros en gasto para la provincia respecto al año anterior. El recorte en inversión pública y la previsión de una cosecha de aceite muy escasa pronostican unos meses muy complicados para la provincia en el mercado laboral.