El tiempo en: Jerez

Jerez

Ramírez lamenta que Las Pachecas siga sin soluciones para sus problemas y demandas

Susana Sánchez recuerda a Ramírez que cuando gobernó no hizo nada por legalizar las viviendas de Las Pachecas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha visitado a la barriada rural de Las Pachecas y ha constatado que lamentablemente “todo sigue exactamente igual de mal que cuando estuvimos hace justo un año en este núcleo poblacional del Jerez rural”. “Es lamentable que parezca que el tiempo se ha detenido esta barriada porque su realidad a día de hoy, tal y como ocurre en la mayoría de barrios jerezanos y pese a que han transcurrido más de tres años del actual mandato del PP al frente del Ayuntamiento, sigue siendo la misma que en a comienzos de legislatura. Aquí no se actúa por parte del PP salvo para pedir los impuestos, pero no para prestar en condiciones mínimas los servicios públicos más básicos”, ha mantenido en un recorrido realizado en días pasados junto a la delegada de alcaldía de Las Pachecas, Susana Bustos, vecinos y vecinas, y otros representantes de Foro Ciudadano de Jerez. Los problemas de urbanismo, infraestructuras, limpieza viaria, movilidad y seguridad “siguen siendo exactamente los mismos, por lo que parece que el tiempo no pasa por esta barriada salvo para el pago puntual de los impuestos y tasas que les cobra el Ayuntamiento”.
Después de denunciar el abandono sistemático al que se sigue sometiendo a este núcleo rural, como a tantos otros, por parte del gobierno local del PP, la organización política llevó en noviembre del año pasado al pleno municipal las reivindicaciones de los vecinos, entre las que se encuentra una demanda histórica como es la reanudación de los procedimientos para la legalización de sus viviendas y la mejora de los accesos a la barriada junto con la puesta en marcha de medidas que garanticen su seguridad en casos de riadas. “Doce meses después, sigue sin haber avances en estos temas tan perentorios pero es que tampoco se atienden cosas tan simples como arreglar socavones en la calzada o podar una palmera. Actuaciones que se han convertido en actuaciones imposibles de atender por parte del gobierno de Pelayo, que directamente obvia a los vecinos salvo cuando le interesa una foto”, ha aseverado Ramírez, que ha estado acompañado durante la visita por el coordinador y concejal de Foro, Manuel Rosa, y por el coordinador del Jerez Rural, Manuel Becerra.
Los residentes en este núcleo rural del municipio han vuelto a demandar cuestiones como la reanudación del proceso de legalización de sus viviendas y otras reivindicaciones en materia de Infraestructuras y Seguridad. Entre éstas últimas, prácticamente siguen las mismas demandas que cuando “estuvimos hace un año en la barriada: arreglar varios puntos de luz en el alumbrado público; sustituir la arena por goma de caucho en el parque infantil; asfaltar la avenida de Las Pachecas; instalar aparatos de gimnasia para mayores “aunque sean de segunda mano”; reparar las marquesinas de los autobuses porque se llueven; asegurar varios pozos en la barriada; eliminar barreras arquitectónicas en pasos de peatones; renovar la deteriorada señalización horizontal y vertical, entre otras cuestiones”. “El PP se presentó hace tres años y medio a las municipales prometiendo soluciones para todo, servicios de calidad, atención y participación los vecinos del municipio… Pero en este tiempo ha quedado claro que su prioridad no son ni las barriadas ni los vecinos, sino ellos mismos y mantenerse en el poder como sea”, ha zanjado Ramírez, que lamenta que por ejemplo el PP se haya negado a retomar las comandancias de la Policía Local en el Jerez, que daban mucha tranquilidad a los vecinos y vecinas de este territorio tan amplio. 
La delegada de alcaldía trasladó nuevamente cuestiones primordiales como son el hecho de que la zona no se haya desratizado;  la poda de los árboles y palmeras no se hace desde hace tres años (hace dos y medio que se solicitó a Medio Ambiente); y la deficiente limpieza viaria de la barriada pese a la contratación específica por parte del Ayuntamiento de una empresa para el ámbito rural. “Se comprometieron a que habría una coordinación previa con los delegados de alcaldía antes de que el servicio de limpieza pasara cada quince días, pero ni nos llaman y cuando vienen solo parchean y se van”, ha declarado la representante vecinal. Aparte de lo anterior, en materia medioambiental y de mantenimiento, es necesario según los vecinos, desbrozar y adecentar la zona del parque infantil y limpiar y desatascar los imbornales del alcantarillado en toda la barriada ante la llegada de la temporada de lluvias.

Susana Sánchez recuerda a Ramírez que cuando gobernó no hizo nada por legalizar las viviendas

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que la legalización de viviendas de las Pachecas, como en otras barriadas rurales de Jerez, ha sido un problema de desafectación de vías pecuarias, que debe llevar a cabo la Junta, y que gobiernos anteriores municipales, como los participados por el señor Ramírez, dejaron sin solucionar, y "sin embargo ahora reivindica después de treinta años sin hacer nada por su parte". Es más, "en el caso de concreto de las Pachecas, la barriada no estaba ni deslindada por lo que no se sabía por dónde iba la vía pecuaria y no se podía redactar el Plan Especial. Por ello, tras reclamar el deslinde a la delegación territorial el pasado mes de febrero, la respuesta nos ha llegado en abril y desde de entonces se está trabajando en la redacción del documento", ha aclarado.

Susana Sánchez ha recordado que en el Pleno ordinario celebrado el pasado 21 de febrero, a propuesta del Gobierno municipal del PP, y después de 30 años sin que gobierno anteriores aportasen soluciones, se acordó instar a la Junta de Andalucía a la desafectación de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU como hábitats rural diseminado, caso de Las Pachecas, ha añadido.

En esta misma propuesta elevada a Pleno por el Gobierno municipal del PP, se pedía que de no llevase a cabo la desafectación total, la vía pecuaria se redujese de su tamaño actual al paso por estas barriadas rurales, es decir que se permitiese la "huella pecuaria" sin exigir trazado alternativo para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas en ellas situadas, tras la aprobación definitiva de los correspondientes Planes Especiales por este Ayuntamiento, "que precisamente por primera vez van a ser elaborados por este Gobierno municipal del PP".

Susana Sánchez lamenta el discurso simplista y recurrente de los diferentes candidatos de Foro Ciudadano porque "nunca como hasta ahora un Gobierno municipal está invirtiendo tanto en las barriadas rurales". Ha recordado que Las Pachecas va a  tener una inversión de 60.000 euros del PROFEA para arreglar el muro de contención de la calle Cerro, "una demanda histórica de los vecinos". Asimismo, en la barriada se va adecentar el Colegio Público Rural de la Laguna de Medina, con trabajos en la valla perimetral y el patio, por un importe de 15.000 euros con recursos de la delegación. Esta barriada –ha añadido- también está incluida en el proyecto de alumbrado fotovoltaico presentado por el Ayuntamiento al GDR de Jerez, con un presupuesto global de 49.000 euros.

La delegada de Medio Rural ha explicado que el resto de trabajos de mantenimiento, de obras en equipamientos, y las pequeñas obras en la barriada, como los trabajos en el parque infantil estaban pendientes de los presupuestos municipales de 2014, paralizados "a causa de la deuda de cientos de millones de euros que dejaron los gobiernos municipales de los que formó parte el señor Ramírez".

En el tema de la limpieza, Susana Sánchez se reunió el pasado jueves con todos los delegados de alcaldía para informales del nuevo pliego de condiciones que va a permitir la presencia permanente en cada barriada de un empleado de la limpieza cuyo servicio estará planificado por la delegación de alcaldía y los vecinos". Susana Sánchez ha expresado su sorpresa ante el desconocimiento de Ramírez de las actuaciones que están previstas en la barriada, como el cambio de sistema de la limpieza, porque da la sensación de la delegada de alcaldía de su formación política no le tiene informado al respecto.

En cuanto al asfaltado de la calle principal de Las Pachecas, que al ser una vía pecuaria sólo se permite la reparación de baches y no el reasfaltado de la misma; trabajos que ejecutarán con la entrada en vigor del presupuesto municipal. No obstante, en mayo el Ayuntamiento asfaltó uno de los caminos principales de Las Pachecas de tras recibir autorización de la Junta puesto que no estaba afecto por vía pecuaria; la ejecución costó 16.000 euros.

Y además,  “esta barriada por primera vez ha disfrutado de una programación específica para jóvenes y niños durante el verano, y con este Gobierno municipal también la zona rural disfruta ahora de una programación propia en los eventos de Jerez como la Fiesta de San Dionisio, la Vendimia y el próximo Festival de Flamenco", ha apostillado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN