El tiempo en: Jerez

Córdoba

Nieto cree que el presupuesto de la Junta transmite \"un tufo de poca credibilidad y opacidad absoluta\"

Advierte de que \"lo único novedoso\" genera \"miedo y estupor\" con el \"show\" de la banca pública y pide más dinero para la orquesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, considera que los presupuestos de la Junta para 2015 transmiten "un tufo importante de poca credibilidad, opacidad absoluta y ánimo de esconder las deficiencias que cada día son más evidentes y claras a nivel económico, social e incluso de imagen del gobierno de Andalucía".

   En rueda de prensa junto a parlamentarios del PP cordobés, Nieto ha aclarado que las cuentas "no son nada originales", porque "la Junta presenta exactamente lo mismo que lleva haciendo desde hace cinco años, cuando decidió no provincializar y que la opacidad cubriera las deficiencias del presupuesto", todo ello "con alguna pequeña oscilación en las cifras, aunque da igual porque luego no ejecutan", critica.

   "Es un presupuesto que es posible gracias a la ayuda financiera procedente del Gobierno central", afirma el también alcalde de la capital cordobesa, quien se ha referido a los 3.217 millones de euros que recibirá en 2015 Andalucía a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   También, ha destacado en este caso el beneficio financiero obtenido de mil millones de euros gracias a las medidas del Gobierno de la Nación aprobadas en julio de 2104, la reducción de un 17,5 por ciento --563 millones de euros menos que en 2014-- de la deuda andaluza y los 15.684 millones de transferencias provenientes de la aplicación del sistema de financiación vigente --581 millones más que en 2014--.

   Mientras, defiende que "una tierra con una tasa de paro del 35 por ciento y una de paro juvenil del 62 por ciento en los menores de 25 años necesita unos presupuestos distintos", puesto que "sólo estima una creación de 42.600 empleos en toda Andalucía, lo que supondría para la provincia de Córdoba que el paro solo descendería en 4.200 personas, y en la capital en 2.000 personas".

   Además, el presidente de los populares cordobeses ha subrayado que "PSOE e IU han perdido la oportunidad de rebajar la presión fiscal de los andaluces, que son los españoles que más pagan", al tiempo que lamenta que los presupuestos "alejan de la salida de la crisis", porque "son antireformistas y atacan a las reformas nacionales", a lo que añade que "tienen una carga burocrática que le impiden ampliar la inversión pública".

   Asimismo, Nieto advierte de que "lo único novedoso de este presupuesto genera miedo y estupor", en este caso se ha referido a la partida superior a 18 millones de euros que el presupuesto andaluz de 2015 destina a la creación de un banco público.

   Para él, "es absurdo que el PSOE, para pagar el pacto de Gobierno con IU y a pesar de lo ocurrido en las cajas de ahorro, reediten este modelo y sea una chiringuito financiero para colocar a políticos". Además, el presidente del PP de Córdoba alerta de que "habrá más 'show' sobre cómo se llamará el bicho", "si es más proizquierda bolivariana o es más estándar socialdemocrático europeo", apostilla.

"ANTIMUNICIPALISTA"

   Entretanto, Nieto critica que "por cuarto año consecutivo el Gobierno andaluz presenta al Parlamento de Andalucía un presupuesto que no identifica la inversión a realizar en cada una de las provincias andaluzas incumpliendo el compromiso de transparencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, menoscabando la Ley de Transparencia aprobada por unanimidad, soslayando la Ley de Hacienda y ninguneando la labor de los diputados en el Parlamento".

   Así, ha subrayado que "es además un presupuesto antimunicipalista ya que el Gobierno andaluz vuelve a incumplir el calendario fijado en la Ley de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía", de manera que en 2015 "la Patrica tendría que estar dotada con 600 millones euros más, una cantidad adicional dependiente de la evolución de los ingresos tributarios de la comunidad".

   Sin embargo, ha agregado, "la Patrica vuelve a congelarse por tercer año consecutivo", lo que ha supuesto que "a los ayuntamientos se les quiten 360 millones de euros en tres ejercicios en el peor momento económico", lamenta Nieto.

   Por todo ello, ha censurado que "es un presupuesto malo y tan malo como los de años anteriores, ya que vuelve a recortar la cuantía que recogen las principales necesidades de la sociedad, como políticas sociales, educación, sanidad y empleo", ha indicado Nieto.

   Igualmente, argumenta que "en la época en la que la sociedad clama con razón exigiendo transparencia, la Junta presenta los presupuestos más opacos de toda Europa occidental", de modo que, en su opinión, "no hay un presupuesto ahora mismo con tantas trampas y tantos cuartos oscuros como tiene el presupuesto de la Junta".

   En definitiva, Nieto los califica de "malos en su formulación e inútiles en su previsión, porque no se cumplen", y como ejemplo cita que "ninguna de las ediciones anteriores de los presupuestos ha tenido un nivel de cumplimiento mínimamente aceptable", de ahí que generen "una absoluta desconfianza".

CAPÍTULOS CONCRETOS

   En relación a capítulos concretos de las cuentas, Nieto señala que en el canon del agua "se recoge un incremento de la recaudación del 92,7 por ciento", motivo por el que censura "la poca vergüenza política que los mismos que están hablando del déficit y la deuda en materia energética de las familias, ahora impongan o dupliquen el canon", a lo que añade que "se incrementa para nada, porque la Junta lleva ingresados más de 400 millones de euros en el canon y sigue sin hacer las obras fijadas".

   Otra parte "desgraciada" es que "se cumple la condena que anunció el consejero a la Orquesta de Córdoba, con una cuantía absolutamente insuficiente" que Nieto pide que "se corrija y ponga lo mismo que ha puesto el Ayuntamiento, si no la orquesta tendrá un gravísimo problema de sostenibilidad".

   Y en relación a distintos proyectos, recuerda que la Autovía del Olivar fue "presentada y prometida en 1997, y 18 años después todavía está recién iniciada"; el desdoblamiento de la A-306, es "una promesa de 2002"; el plan de modernización del Hospital Reina Sofía se prometió en 2006; "la Ciudad de la Justicia vamos a ver si por fin la promesa se cumple, pero lleva solo 14 años desde que se recogió por primera vez en presupuestos", entre otros.

   Y es que, según ha aseverado Nieto, "los presupuestos están hechos para engañar, porque si quisieran expresar lo que se recoge y comprometerse con lo que se va hacer se harían apostando por la transparencia, pero hacen justo lo contrario".

   En este sentido, subraya que "las promesas jamás se cumplen" por parte de la Junta y alude a "la presión que se hizo para exigir al Ayuntamiento que cediera el entorno del C4, porque era una obra inminente", y "¿qué se ha hecho", se pregunta Nieto, quien apunta que "cualquier día hacen una jornada de puertas abiertas del entorno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN