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Miércoles 29/05/2024  
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Torremolinos

Intenso fin de semana de promoción turística en Castilla-La Marcha

El alcalde, Pedro Fernández Montes, presidió sendas cenas de “pescaíto” en Talavera de la Reina y Toledo, donde destacó el liderazgo turístico del municipio y la oferta complementaria

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  • Pedro Fernández Montes. -

La sociedad castellano-manchega, representada por personas pertenecientes a los más variopintos ámbitos de la vida social de Talavera de la Reina y Toledo, acogió con interés la acción promocional turística celebrada por el Ayuntamiento de Torremolinos en el hotel “Be Smart Talavera”, en Talavera de la Reina, el pasado viernes, y en el hotel “Sercotel San Juan de los Reyes”, de Toledo, el sábado, donde el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, destacó el liderazgo turístico del municipio en Andalucía y las virtudes de Torremolinos como destino turístico ideal para los castellano-manchegos.

El alcalde, Pedro Fernández Montes, presidió la delegación de Torremolinos desplazada a ambas ciudades de la que también formaron parte los tenientes de alcalde, Ramón del Cid, Encarnación Navarro y Plácido González, además de otros nueve concejales del Equipo de Gobierno, quienes, como el propio alcalde, por expreso deseo de éste, han pagado cada uno de su bolsillo particular tanto los desplazamientos como las estancias en hoteles, comidas y demás gastos que comporta su participación en esta acción promocional, sin haberse producido por tanto gasto alguno para el Ayuntamiento por estos conceptos.

En una breve intervención previa a la tradicional degustación de una “cena típica” a base de “pescaíto”, tanto en Talavera de la Reina como en Toledo, el primer edil recordó algunos de los aspectos que marcaron el nacimiento y configuración de Torremolinos como municipio turístico y comentó también a los presentes detalles de la evolución de Torremolinos desde su condición de pequeño pueblo andaluz hasta convertirse en pionero del turismo moderno y consolidarse como municipio líder del conjunto de la oferta turística de Andalucía.

Entre otros aspectos, Pedro Fernández Montes se refirió a los primeros pasos de Torremolinos como núcleo turístico a partir de su “descubrimiento” por ciudadanos procedentes del Reino Uniado, a través de Gibraltar, y apuntó también las líneas maestras de trabajo protagonizadas por la Junta Pro-Autonomía de Torremolinos, de la que fue fundador y presidente, que dieron pie a la recuperación de la independencia municipal en 1988.

Tras explicar el sentido de la promoción turística basada en la importancia del “pescaíto” como estandarte de una amplia y variada oferta gastronómica, el alcalde hizo hincapié, entre otros aspectos, en la calidad de las playas y el esfuerzo del Ayuntamiento por ir configurando una completa oferta complementaria, con especial relevancia en aspectos como el cultural, deportivo y de ocio, hasta consolidar un “Nuevo Torremolinos” capaz de mantener su liderazgo turístico en Andalucía.

En su intervención ante una nutrida representación de la sociedad talaverana, encabezada por el alcalde, Jaime Alberto Ramos Torres; la primera teniente de alcalde, María Rodríguez Ruiz, y la concejala Lucía Pérez Sendeño, Pedro Fernández Montes no quiso dejar pasar la ocasión de valorar muy positivamente la aportación al “Nuevo Torremolinos” del sector hotelero, al que atribuyó los méritos de la profunda renovación que ha experimentado la planta hotelera del municipio , lo cual, entre otros factores, ha sido determinante para que Torremolinos siga marcando récords en pernoctaciones, manteniendo su competitividad y prestigio.

Por último, entre otros aspectos, después de detallar algunas de las virtudes que adornan hoy la oferta turística del municipio, y explicar los argumentos que impulsaron en su momento la necesidad de buscar la recuperación de la independencia municipal, el alcalde de Torremolinos animó a los talaveranos a seguir visitando el municipio y disfrutar de sus variados atractivos, entre los que también mencionó un centro comercial abierto cuya principal referencia está en la calle San Miguel, considerada la más transitada de Europa.

En la velada no faltó un sencillo intercambio de regalos, que se concretó cuando Pedro Fernández Montes hizo entrega a su homónimo talaverano de una reproducción en plata de la Torre de Pimentel, recibiendo de manos de Jaime Alberto Ramos Torres un libro que resume los antecedentes históricos y personalidad de Talavera de la Reina, sí como un “pen drive” realizado con la típica cerámica de la tierra.

El discurso del primer edil de Torremolinos, tanto en Talavera de la Reina como en Toledo, tuvo un complemento idóneo en la proyección, durante ambas cenas, de un vídeo que resume la oferta turística de Torremolinos y que suscitó, como posteriormente el contenido del libro “Nuevo Torremolinos”, entregado al final de la velada, numerosos comentarios de elogio por parte de los invitados.

En el caso de Talavera de la Reina, en la cena celebrada el viernes, Pedro Fernández Montes, acompañado por los tenientes de alcalde, Ramón del Cid, Encarnación Navarro y Plácido González, además de otros nueve concejales, quienes, como el propio alcalde, por expreso deseo de éste, pagan cada uno de su bolsillo particular tanto los desplazamientos como la estancia en hoteles, comidas y demás gastos que comporta esta promoción, saludó personalmente a las autoridades locales allí presentes, entre las que se encontraban el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Alberto Ramos Torres; la primera teniente de alcalde, María Rodríguez Ruiz, y la concejala Lucía Pérez Sedeño, así como a numerosos agentes de viajes y otros profesionales del turismo en general, además de representantes de diversos colectivos sociales y culturales.

En su breve intervención de bienvenida, ya en el acto celebrado el sábado en Toledo, el alcalde de Torremolinos destacó la hospitalidad como sello de identidad del municipio que preside y se refirió a los cambios que se han producido en la ciudad, respecto a los cuales remitió a los presentes al contenido del libro que les sería entregado al concluir la cena, algunos de cuyos ejemplares ya se encontraban en las mesas.

Por último, el primer edil de Torremolinos recordó algunos de los elementos esenciales que conforman el “Nuevo Torremolinos”, haciendo hincapié en la importancia de la oferta alternativa, especialmente en el ámbito deportivo, que ha sido determinante para la consolidación del municipio como líder turístico de Andalucía, como queda acreditado en algunos de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos también por el alcalde en su intervención.

Durante la velada en Toledo, Pedro Fernández Montes agradeció la acogida dispensada y, en el tradicional intercambio de regalos, hizo entrega al diputado de Economía y Turismo de la Diputación Provincial José Luis Rivas Fernández de una reproducción de la Torre de Pimentel, a modo de recuerdo de esta jornada de promoción turística de Torremolinos.

También en Toledo, como en Talavera de la Reina, después de detallar algunas de las infraestructuras que han permitido a Torremolinos configurar una oferta complementaria sinigual y apuntar algunos de los datos sobre pernoctaciones, rentabilidad hotelera y calidad del servicio que han consolidado el liderazgo turístico del municipio, el primer edil quiso reconocer el trabajo de los encargados de preparar las dos magníficas cenas a base de “pescaíto”. Así, en ambos casos invitó a comparecer junto él a los cuatro profesionales de la restauración (Enrique Ramos, de “El Sardiná”; Francisco González, de “Los Leones”; Manuel Perea y David Castilla, de “Casa Juan – Los Mellizos”) que cocinaron magníficamente una vez más el “pescaíto”, por lo que recibieron un aplauso unánime de los presentes, encantados por la calidad y singularidad de la degustación de algunas de las especies más emblemáticas de la gastronomía torremolinense.

El buen ambiente y, sobre todo, la excelente acogida de todos los asistentes a ambos actos marcaron el desarrollo de las dos veladas, que acapararon el interés de la sociedad castellano-manchega durante este intenso fin de semana.

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