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Huelva

\"La idea era hacer un certamen más competitivo y se ha hecho\"

El director del certamen, Pedro Castilla, cree que \"haría falta duplicar la cantidad pública\", que asciende a más de 300.000 euros

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El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castilla, ha asegurado que la idea, cuando cogió las riendas de la dirección en el mes de mayo, era "hacer un certamen más competitivo y se ha hecho" por el número de las películas, por su calidad, por acercarlo más a los onubenses y por el número de artistas que pasarán por este festival.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castilla ha remarcado que la relación con los patronos -Ayuntamiento de Huelva, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno-- es "excepcional", aunque ha remarcado que algunos cambios que ha realizado "no han gustado a todo el mundo, pero ha sido por el bien del festival".

Sobre el presupuesto, "tres veces menor que en los años boyantes", ha subrayado que con su llegada "se han multiplicado por cuatro los fondos privados, que es un logro muy importante y la gente se tiene que dar cuenta".


"Para hacer un buen festival tiene que haber dinero", ha enfatizado Pedro Castilla, quien ha remarcado que "haría falta duplicar la cantidad pública", que asciende a más de 300.000 euros, así como que le ha faltado tiempo para su organización.

De igual modo, respecto a su cargo como director, asegura que está "de paso", pero remarca que se quedará "si lo retienen del brazo", una cuestión que tendrá que decidir "el propio festival y la ciudadanía", no obstante ha precisado que "si se genera un buen resultado en las taquillas y la fiesta del cine se cumple, no debe haber problemas sino palabras de gratitud hacia el equipo".

ESPAÑA, GERMEN DE LO IBEROAMERICANO
Por otro lado, el director del certamen ha destacado que uno de sus objetivos ha sido "acercar España al festival porque lo español es el germen de lo iberoamericano", indicando además que es "clave tener un festival más fuerte de cara a otros festivales".

No obstante, aunque insiste en que "un festival no tiene que perder su tronco, su especialidad, debe intentar abrirse un poco, seguir defendiendo lo iberoamericano, pero abrirse", ya que, a su juicio, "hacerlo demasiado especializado lo que hace es reducir la presencia a un determinado público".

Por último, preguntado por la presencia del festival en el cine en la actualidad, asegura que los profesionales del celuloide más veteranos "lo conocen porque antiguamente había menos festivales, sin embargo entre los más jóvenes no tiene tanta relevancia y además a día de hoy hay más".

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