El secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, junto al secretario de Política Municipal, Cristóbal Cano, ofrecían en la tarde del miércoles una rueda de prensa con el objeto de informar sobre las “consecuencias negativas que está teniendo la nueva PAC para el olivar alcalaíno”. En palabras de Carlos Hinojosa, “con la llegada de los meses de octubre y noviembre, y los primeros ingresos del Pago Único, se ha podido corroborar como el Partido Popular ha puesto en marcha una reforma de la Política Agraria Común que coge dinero de los que menos reciben para dárselo a los que más tienen, es decir, estamos ante un trasvase de fondos desde las rentas más bajas, las personas a las que defiende el Partido Socialista, las clases medias y trabajadoras, para dárselos a los que más tienen, las clases pudientes, que tradicionalmente defiende la derecha, y en este caso, el Partido Popular”. “El Partido Popular nos decía que era un éxito rotundo para España, pero ahora se ve cual es el beneficio: menos para quien menos recibe y más para quien más tiene”. “Esta política pone de manifiesto el desprecio del PP por el campo, y hacia los pequeños y medianos agricultores. En total el PP ha quitado a Andalucía 600 millones a Andalucía, al campo andaluz. Nosotros creemos que, al final, los agricultores saben quien está de su lado, y sin duda es el Partido Socialista”.
Por su parte, el secretario de Política Municipal, Cristóbal Cano, ofrecía datos sobre la repercusión de esta reforma de la PAC. “Alcalá está dentro de los quince municipios que más ayudas recibe a nivel estatal. Con un número de perceptores que se encuentra por encima de los 4.600 agricultores y con un importe aproximado de ayudas superior a los 14 millones de euros anual, da una idea de la repercusión que aquí tiene todo lo que sea tocar la Política Agraria Común. Venimos de un marco que acabó en el año 2013, en el que se ha estado cobrando el denominado el Pago Único, que se ha prolongado este 2014, pero ya dentro del nuevo marco, que se extenderá hasta 2020. Todas las comunidades fuimos de la mano a Europa en un contexto difícil, lo cual se tradujo en una cantidad similar e incluso superior al del anterior marco, para que cada Gobierno reparta en función de sus criterios, que en España han sido claramente políticos y discriminatorios de unas regiones a otras, en función de su color políticos". "
"Hasta ahora los agricultores que cobraban hasta 5.000 euros de ayudas no tenían ningún recorte, mientras que los que cobraban entre 5.000 y 100.000 tenían un 10% y de 100.000 en adelante, un 14%. Una vez que el Ministerio decide de forma unilateral aplicar un recorte del 8,64% a todos los perceptores, es fácil entender que un agricultor que cobrase 120.000 euros y al que antes se le retenía un 14% sale ahora beneficiado. Por ejemplo, un productor que cobró el año pasado 50.000 euros de ayudas, le retuvieron el año pasado 4.500 euros, y este año ha cobrado 4.300: ha cobrado 200 euros más. Por el contrario, una persona que cobró 5.000 euros y que el año pasado no le retuvieron nada, este año ha cobrado 430 euros menos. Esto es, como decía nuestro senador Felipe López, ser Robin Hood a la inversa, han salido beneficiados el 3% de los perceptores de ayudas en Andalucía, que son los que cobran más de 36.700 euros, mientras que el 97% de los perceptores verán que han sufrido un recorte. Por poner ejemplos concretos de Alcalá, con datos sacados sacados de las validaciones de pago de la Junta de Andalucía, un agricultor que en octubre de 2013 le ingresaron 2.468 euros, en octubre de 2014, 2.254, es decir, 213 euros menos. En cambio, un agricultor con ingresos superiores, también de aquí de Alcalá, que en 2013 cobró 47.613 euros, en el 2014 ha cobrado 50.423, es decir, 2.800 euros. Esto son datos reales, pero claro, el atraco, la desvergüenza, no es solamente este año, ya que para el nuevo marco de ayuda 2015-2010, se va a calcular en función de lo que se haya cobrado este año 2014, por lo cual este perjuicio se hará extensivo a todos estos años”.
A nivel de Alcalá, según los datos ofrecidos por Cristóbal Cano, y teniendo en cuenta que el importe medio de ayuda es de 3.100 euros, el importe medio de pérdida para cada agricultor estaría cifrado en 260 euros. Esto podría traducirse en una reducción de ingresos para nuestro municipio por encima de un millón de euros. “Lo que hay detrás de estas cifras son personas, y por ejemplo, el hecho de que a partir de 2017 los agricultores que perciban menos de 300 euros no recibirán ninguna ayuda, supone el 10% de los perceptores en Andalucía. Más de 20.000 agricultores los que no tendrán ninguna ayuda, por pequeña que sea. La conclusión, en definitiva, es que se pierde en Alcalá, se pierde una cantidad importantísima de dinero, vamos a perder este año y hasta el 2020”.