El 30 de noviembre de 2014 ha sido una jornada histórica para la Esclavitud de San José, como lo fue el 28 de noviembre de 2010. Hoy ha recibido la Llave de la Ciudad y entonces la medalla de oro de la ciudad. Tras la anual función del Voto, el Real Teatro de Las Cortes, ha acogido un extraordinario concierto de la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, con motivo del 225 aniversario fundacional. La banda, bajo la dirección de José Colomé, ha ofrecido lo mejor de sí. Así se ha desprendido de un concierto donde en dos partes bien diferenciadas, la banda ha sonado de forma maravillosa, demostrando por qué las Nieves de Olivares es una de las mejores de Sevilla. La primera de las partes del concierto ha estado dedicada al Santo Patrón y durante la misma se ha estrenado dos composiciones dedicadas al titular: 'San José', de José González García, y Patrón de La Isla', de Juan Antonio Verdía. Grandes estrenos para la Esclavitud de San José, que sigue incrementando su patrimonio musical.
La segunda parte contó con piezas que han destacado la importancia histórica del Real Teatro de Las Cortes en el entorno del Diez, comenzando por la danza andaluza de Márquez Galindo 'La Isla' y terminando con la obertura '1812' de Tchaikovsky, que arrancó los gritos de 'bravo' entre el público.
El repertorio de este concierto ha estado compuesto por el Himno a San José, de Álvarez Beigbeder, con letra de,J. Ferrand y armonizada por Hernández Lora; San José,de Juan Antonio Verdía; Santo Patrón Isleño, de José E. Raposo Palma y José Ribera Tordera; San José, estreno de José González García; Patrón de La Isla, estreno de Juan Antonio Verdía.
En la segunda parte se han interpretado composiciones que recuerdan la importancia histórica de La Isla y España ligada al constitucionalismo . Así, Danza Andaluza 'La Isla' de Rafael Márquez Galindo; Los Puertos, serenata andaluza de Germán Álvarez Beigbeder; En las estepas de Asia Central, Poema Sinfónico de Alexander Borodín; Obertura '1812' de Tchaikovsky.
El cofrade y director del portal cofrade Isla Pasión, Eduardo Albarrán Orte, fue el encargado de presentar un concierto en el que además se proyectaron imágenes de San José-primera parte- y de San Fernando, todo facilitado por la productora audivisual Baniam Media.
Con este extraordinario concierto de la banda Nieves de Olivares se ha puesto fin a los actos del 225 aniversario de la Esclavitud de San José, cuyo programa ha contado con conferencias y actos de resonancia.