El martes por la tarde se constituyó en La Isla el Movimiento Temis. Mónica Ballén Alhambra, coordinadora de Áreas de IU en La Isla, explicó que Temis es un movimiento que da “la posibilidad de participar a todas las personas, mujeres especialmente, que estén interesadas pero que no quieran afiliarse o pertenecer a un partido”. Ballén insistió en que el acto se celebró una semana después del 25-N “para señalar de alguna forma que la lucha contra la violencia de género debe estar presente a lo largo de todo el año”.
Desde las siete de la tarde, la cafetería La Buhardilla acogió las charlas-coloquio del primer acto de esta organización. El evento tuvo por título Contra la violencia de género todos los días y comenzó con el recuerdo a las hermanas Mirabal, encarceladas, torturadas, violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. De este modo, se presentó también el Observatorio de la Mujer, un espacio para reconocer y denunciar todo tipo de violencia que sufran las mujeres.
María López prosiguió con una charla sobre violencia de género. “Aunque identifiquemos la violencia de género con el maltrato físico, existen muchas otras formas más sutiles y tenemos que identificarlas y atajarlas”, intervino. “La violencia de género no sólo tiene lugar en casa o en la calle, sino también cuando la mujer encuentra obstáculos a la hora de denunciar: Miedo, sensación de que no sirve para nada...”. Finalmente, puso en valor la aportación que el Área de la Mujer de IU hace a la sociedad cañaílla “con la creación de esta herramienta”.
Por su parte, David Rubio Falcón habló de cómo la educación afecta a la violencia de género. Partió del patriarcado, “la estructura familiar básica, sobre todo, de los países del sur de Europa” donde la autoridad recae sobre “los hombres y los hijos varones sobre las mujeres”. Frente a ello, propuso la coeducación; esto es, “educar en igualdad a niñas y a niños para que se desarrollen como personas y para evitar la discriminación por su sexo”, siendo el esfuerzo no sólo de la escuela, sino también de “la familia, los medios de comunicación...”
Durante la charla, las y los ponentes recibieron preguntas del público asistente. Palabras de ánimo por el nuevo movimiento abrieron muchas de las intervenciones. Según los miembros de Temis, que significa Tolerancia y Equidad de la Mujer en La Isla, “quedamos muy contentos con el resultado de este evento y pronto organizaremos mesas para poner en común ideas para cumplir con los objetivos de nuestro nombre”.